Crédito fotografía: 
Cedida
Las juntas de vecinos rurales de Ovalle acusan que ha aumentado este tipo de delitos en sus localidades, por lo que piden mayor presencia de Carabineros. En los últimos días se han registrado robos a sedes sociales, lo que demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos.

Por Omar Aguirre / Ovalle

 

Desde el saqueo en una sede vecinal a plena luz del día a el robo de un sistema de Agua Potable Rural. Estos son algunos ejemplos que cuentan los vecinos del sector rural de Ovalle en conversaron con Diario El Ovallino, manifestando el aumento de la delincuencia en la ruralidad y la escasa presencia de Carabineros. 

En base a hechos como estos, vecinos de diferentes localidades sentirse inseguros y preocupados por el aumento de robos, ya que sus poblaciones se componen principalmente por adultos mayores. 

Jacqueline Cortés es vecina de la localidad rural La Silleta y hace pocos días entraron a robar en la sede social del pueblo. En conversación con El Ovallino nos cuenta que “dos sujetos entraron a nuestra sede y salieron con todos los artefactos de la sede; la delincuencia está en nuestro sector donde todos nos cuidamos entre nosotros y somos una población de puras familias. Tenemos miedo por nuestros adultos mayores que en su mayoría viven solos, hoy estuve en la sede para ver cómo se puede reparar y evitar que vuelvan a entrar”. 

“Nos robaron cosas que en su mayoría nos habíamos ganado por proyectos, algunos testigos dicen que vieron a las personas saliendo con lo robado al hombro. Nosotros hemos perdido un poco la confianza en Carabineros, ya no sabemos qué hacer, porque la delincuencia está en nuestro sector y aumenta cada día; a Carabineros llamamos pero no contestan o se demoran mucho, ni siquiera contestan el Whatsapp designado para nuestro sector, por eso hemos ido perdiendo la confianza y tenemos que protegernos solos”, agregó. 

Otro caso que demuestra el aumento de la delincuencia es el que nos comenta Rosa Tello, presidenta del APR de la localidad de Camarico Viejo; “actualmente nos encontramos en desamparo por lo cual ya no podemos tener tranquilidad y vivimos constantemente con miedo; mi pueblo ha sufrido varios robos y tenemos que visibilizarlos para contar con mayor vigilancia y presencia de Carabineros. Hoy nos preocupa mucho la delincuencia en el sector, requerimos más presencia policial ya que ahora nos sentimos solos, los robos suman y siguen sin tener nosotros ningún apoyo, ojalá las autoridades tomen carta en el asunto y trabajen por la seguridad en el sector rural”. 

Raquel Araya es la presidenta de la junta de vecinos de Sotaquí y también se muestra preocupada por el aumento de la delincuencia en su localidad; “está complicado el tema en la ruralidad, desgraciadamente son pocos los carabineros que hay y la justica está mal, el delincuente tiene todo a su favor y nosotros tenemos que estar enrejados en nuestras casas. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp y todos los días aparecen nuevos casos de delincuencia en la localidad”, apuntó.

De esta manera, las juntas de vecinos esperan que las autoridades puedan tomar medidas de seguridad en sus localidades, recordando que Ovalle no solo es el centro urbano, sino también sus localidades rurales. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino