• Los consultorios de la comuna cesaron sus actividades durante el lunes y martes.
Este miércoles los centros de atención primaria retoman su labor, pese a que aún no hay consenso entre Afusam y la Municipalidad respecto a la demanda sobre la desvinculación de directora de Marcos Macuada.

Esta jornada de miércoles los centros de atención primaria vuelven a la normalidad tras 48 horas de movilización. Afusam comentó que el paro viene a exigir la desvinculación inmediata de la directora del consultorio Marcos Macuada (Asociación de Funcionarios de Salud Municipales), Paola Morales, la que de acuerdo a esa asociación, estaría ejerciendo malos tratos al interior de ese establecimiento.

El presidente de Afusam Ovalle, Claudio Jiménez, había explicado la huelga, sosteniendo “le estamos pidiendo al alcalde sacar a uno de los directivos de uno de los centros de salud y además le pedimos que él resuelva”.

Lo cierto es que tras algunas reuniones aún no hay consenso sobre la situación, lo que podría desembocar en lo señalado por el presidente de Afusam, Claudio Jiménez, el pasado lunes, “estamos en espera de ver si se resuelve por esta vía el conflicto, de esa forma nosotros no presentaríamos una tutela laboral. Si no tendríamos que hacerla a partir del miércoles en adelante”.

BALANCE DE LOS CONSULTORIOS SOBRE EL PARO

La nutricionista y directora de Jorge Jordan, Marjorie Soto, comentó sobre las jornadas de movilización, “tuvimos recambio de agenda, movimiento de la mayoría de los pacientes, no tuvimos mayores percances con los usuarios, cubrimos todas las unidades con sus turnos éticos, trabajó PADI, PNAC, botiquín, curaciones y todo lo relacionado a las urgencias. Tuvimos una buena recepción con los usuarios así que mayormente no tuvimos inconvenientes y funcionó bastante bien los dos días. Ahora estamos a la espera de retomar la contingencia y mejorar las prestaciones que quedaron pendientes”.

Por su parte la directora del Cesfam Cerrillos de Tamaya, Carolina Orellana, mencionó, “se mantuvieron turnos éticos durante toda la jornada para darle información a los usuarios con anterioridad, si es que habían cambiado las agendas para evitar que los usuarios que generalmente puedan venir de los sectores más alejados tuvieran que trasladarse”.

Además agregó que, “se entregaron medicamentos y productos de PNAC hasta las 10 de la mañana, en el caso de las rondas el equipo se trasladó hacia el lugar y entregó los medicamentos para esos usuarios que estaban esperando”.

Cabe consignar que Diario El Ovallino intentó comunicarse con el presidente de Afusam Ovalle, sin embargo, hasta el cierre de la edición de este miércoles no fue posible

 

 

 

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