• : El pasado 19 de marzo iniciaron una movilización de 48 horas por el mismo motivo.
Los funcionarios reiteran su petitorio de poder suspender a la directora del Consultorio Marcos Macuada, Paola Morales. Aquello mientras se desarrolla el juicio de Tutela Laboral que interpusieron en el Primer Juzgado de Ovalle.

Este martes los funcionarios de la salud primaria de Ovalle iniciarán un paro de 48 horas para pedir la suspensión de la directora del Consultorio Marcos Macuada, Paola Morales, mientras se desarrolla el juicio de Tutela Laboral que interpusieron en el Primer Juzgado de Ovalle.

Recordemos que este nuevo paro se suma al efectuado durante el 6 de febrero,  el 19 y  el 20 de marzo, días en donde los trabajadores paralizaron sus funciones exigiendo la salida de Morales por supuestos malos tratos al interior del centro de atención primaria, ubicado en calle Covarrubias, en  nuestra comuna.

A través de Afusam Ovalle, habían asegurado ser víctima de menoscabos, malas palabras, maltratos psicológicos incluso hasta discriminación por el color de la piel.

SITUACIÓN DEL NUEVO PARO DE 48 HORAS

En relación  a esta movilización que comenzará este martes 17, el presidente de Afusam Ovalle, Claudio Jiménez, explicó,  “la señora directora estaba con licencia médica y este lunes llegó a retomar sus funciones. El paro es molestia y es en repudio a que está instalada como directora nuevamente por el alcalde,  habiendo nosotros interpuesto una Tutela Laboral en contra de la Municipalidad de Ovalle por los hechos acaecidos al interior del Marcos Macuada (consultorio)”. De acuerdo a Jiménez, la Tutela Laboral fue interpuesta hace unos días en el Primer Juzgado de Ovalle.

Acerca del objetivo central de esta nueva medida, detalla, “lo que le estamos pidiendo derechamente al alcalde en esta oportunidad es el alejamiento de las funciones de la directora, hasta que termine el juicio  que nosotros tenemos en el Primer Juzgado”.

De esa forma durante el primer día de movilización esperan poder reunirse con el alcalde Claudio Rentería. “Haremos entrega de una carta al alcalde y si accede a ese petitorio nosotros en el momento bajamos la movilización. Siempre ha habido acciones de acercamiento pero lamentablemente no hemos tenido réplica del otro lado. Ya está elaborada la carta, nosotros a primera hora la entregaremos y le solicitaremos aquello”.

ALCALDÍA

El pasado mes de marzo, el alcalde Claudio Rentería, negó la existencia de denuncias en contra de Morales diciendo, “como alcalde y sostenedor del sistema tengo que tener alguna denuncia. No he tenido ninguna firmada por cada una de las personas que supuestamente dicen que han tenido alguna agresividad referente al tema del comportamiento del funcionario”.

Además comentó, “quieren que eche a esa persona sin tener derecho a réplica (…) Esto es un capricho hacia una persona. Si se le pregunta a algunos integrantes de la Afusam, dicen que es la mejor funcionaria que existe. ¿Cómo se explica eso?”. Añadió además que el propio presidente de ese organismo le había manifestado que la directora, “no tiene ningún problema en el trabajo que realiza”.

SERVICIOS QUE ESTARÁN OPERANDO

A pesar de este cese de labores, habrá servicios que se prestarán durante la mañana de ambas jornadas. “Durante los dos días vamos a tener turnos éticos, esto quiere decir que si hay una urgencia que llegase a los consultorios, serán atendidas. Además vamos a entregar medicamentos y alimentos a los niños y adultos mayores, campaña de vacunación, curaciones avanzadas a pacientes postrados desde las 8 hasta las 10 de la mañana”.

En cuanto a los inconvenientes que esta situación puede conllevar para los usuarios, manifestó, “lo lamentamos pero aquí hay una demanda desde hace varios días, no hemos sido escuchados por nuestro empleador. Le pedimos a la ciudadanía que no vaya a los consultorios. Los Sapus van a estar abiertos a partir de las 17 horas si es que tienen alguna emergencia, pero durante el día no vamos a atender excepto hasta las 10 de la mañana. Le pedimos comprensión a la ciudadanía por los motivos de esta movilización”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X