• Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, explicó los distintos niveles de ayuda de los bonos sociales
Crédito fotografía: 
Cedida
La diferencia entre los montos de los bonos sociales para quienes postulen desde la capital del Limarí con respecto a las otras comunas viene determinada por el tiempo en la que estuvo cada comuna en etapas estrictas del plan Paso a Paso

Con el anuncio oficial emitido este jueves sobre los nuevos aportes de Bono Covid y del Ingreso Familiar de Emergencia, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social indicaron la diferencia entre lo que pueden postular por distintas comunas según el tiempo que haya estado bajo Cuarentena total o en etapa de Transición.

En ese sentido la Subsecretaria Nacional de Evaluación Social de la cartera, Alejandra Candia, explicó en conversación telefónica con El Ovallino las modalidades y los montos a los que pueden postular las familias de la región de Coquimbo y las de la comuna de Ovalle.

“Este jueves el presidente dio un importante anuncio que tiene relación con la oportunidad de seguir apoyando a las familias que están sufriendo los golpes económicos de esta pandemia. Esto está en el marco del acuerdo que hubo con el congreso que permitió al ejecutivo gatillar apoyos de manera más expedita y flexible”, señaló Candia.

Señaló que el objetivo es entregar un apoyo diferenciado según la intensidad de la necesidad que tienen las familias según el grado de confinamiento al cual estuvieron obligadas a cumplir.

“De esta forma se estaría entregando un IFE Covid a las familias que estuvieron en Cuarentena o en Transición (fases 1 y 2 del Pan Paso a Paso), y un Bono Covid para aquellas comunas que estuvieron en Preparación o Apertura Inicial (fases 3 y 4)”, destacó la subsecretaria.

Los beneficios se deben solicitar en la web www.ingresodeemergencia.cl en una postulación que estará activa desde el viernes 8 hasta el lunes 18 de enero. De hecho comentó que en  las primeras tres horas de apertura del sistema ya habían ingresado 425 mil solicitudes a nivel nacional.

“Si las personas no tienen internet, a pesar de es una página libre de cargo, pueden ir a cualquier oficina de Chile Atiende y pueden solicitar el beneficio. Las personas van a tener precargada su situación. Es importante destacar que en el caso de Ovalle que es una comuna que entre el 27 de noviembre al 31 de diciembre estuvo más de 14 días en transición, sus habitantes van a poder recibir 40 mil pesos por persona hasta el quinto integrante que es cuando empieza a disminuir un poco el monto llegando al décimo integrante”, destacó. 

Aseguró que además podrán recibir el beneficio aquellos hogares que tengan algún integrante que sea causal de subsidio familiar, o dentro del Sistema de Seguridad y Oportunidades, y también para aquellas personas que estén en el 60% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

“Este es un beneficio que si lo solicitan todos los que están en registros, estaríamos llegando a más de 3.2 millones de hogares y a más de 7.8 millones de ciudadanos a nivel nacional” explicó Candia.

Para quienes soliciten el beneficio en el mes de enero, que se comenzaría a pagar a más tardar el 29 de enero, se considerará el estado de su comuna entre los días 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Y para los hogares y/o familias que soliciten el pago en el mes de febrero se considerará la condición sanitaria de su comuna durante el 28 de diciembre y el 31 de enero, por lo que no es necesario que la comuna atraviese los momentos difíciles de la etapa Paso a Paso al momento de hacer la solicitud.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que en el caso de la Región de Coquimbo, a excepción de Ovalle “en las otras 14 comunas de la región, el beneficio del Bono Covid, sería con un aporte de 25 mil pesos por cada persona. De esta forma, a finales de enero, cerca de 72 mil familias de la región recibirían el aporte, lo que equivale a cerca de 219 mil personas”.

 

Montos por etapa

En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena, al menos 28 días, los montos a entregar por el IFE serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante.

Para las comunas que hayan estado en transición, al menos durante 14 días el monto del beneficio IFE llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

Mientras que el Bono Covid para las comunas que hayan estado en preparación y apertura, los montos llegarán a los $25.000. En este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con  10 o más integrantes.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X