Crédito fotografía: 
Cedida
Con más de 10 años trabajando para ayudar a los caninos que necesitan de un refugio, la fundación ovallina Cachupines Sin Hogar no baja los brazos, este año nuevamente van por impulsar la esterilización tanto de perros y gatos así como también la difusión de la Ley 21.020 más conocida como “Ley Cholito”.

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

 

Aunque el panorama muchas veces puede verse desolador, la fundación Cachupines Sin Hogar sigue en pie, a pesar de la alzas de los precios en la comida, de los abandonos a mascotas que se ven a diario en redes sociales hasta del millonario robo que sufrieron hace poco más de un mes.

La fundación lleva más de diez años activa, cuenta con un refugio pero también ayudan con otras causas, a través de redes sociales, como difundir perritos y perritas en abandono, mascotas extraviadas, adopciones, etc.

 El amor por los animales ha sido la principal fortaleza, según señala la voluntaria de la fundación Cachupines Sin Hogar, Kelsa Torres.

 

“EL ABANDONO ESTÁ DESATADO”

 

“Este 2023 se nos viene súper complicado, ya que, el programa de esterilización municipal dejó de operar en el mes de noviembre y hasta el día de hoy no han retomado y eso nos complica mucho ya que el abandono está desatado, nosotros ya no damos abasto”, fue una de las primeras palabras que entregó Kelsa.

Asimismo, Kelsa Torres detalla que cada día hay más casos de abandono, donde tratan de abarcar lo que más se pueda, sin embargo, simplemente a veces los recursos no alcanzan.

“A veces subimos algún caso y sabemos que si nosotras no ayudamos, nadie lo va a hacer, nadie más (…) lo único que podemos es seguir esterilizando, hacemos operativos de esterilizaciones a bajo costo, con un trabajo en coordinación, para poder traer veterinarios que vienen desde el sur”.

 

OPERATIVOS A BAJO COSTO

 

En este sentido, desde Cachupines señalaron que se aproxima un nuevo operativo a bajo costo, el cual se realizará durante la primera semana de febrero, los días  6, 7,8, 10 y 14 de febrero.

“Realizamos operativos a bajo costo con veterinarios del sur, quienes son los que cobran más económico para que la gente pueda esterilizar sus mascotas a un precio accesible (…) desde que llegó el Covid-19 las atenciones veterinarias, las cirugías, los insumos, remedios subieron, yo creo que en un 50% su costo, lo que hace todo más complicado”, dijo.

Cabe destacar que estas esterilizaciones no son gratuitas, sino que con un costo menor, Cachupines hace el contacto con los veterinarios, quienes operan a los animales a un precio menos elevado considerando los valores actuales de las veterinarias locales.

“Por ejemplo, un perrito que pesa unos 30 kilos puede costar unos 100 mil pesos la esterilización y a nosotras nos cobran 32 mil pesos, las personas lo pagan y nosotros se los pasamos a los veterinarios”, señaló una de las integrantes de Cachupines sin Hogar.

 

TENENCIA RESPONSABLE

 

Desde Cachupines Sin Hogar, además planean seguir durante este año aportando con información sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, ante esto, desde el mes de marzo implementarán charlas, las cuales estarían enfocadas en las escuelas más vulnerables de la comuna.

“Creemos que la educación es muy importante, en Ovalle no hay charlas, ni la municipalidad, ni el Gobierno han hecho charlas de Tenencia Responsable, están al debe y nosotras, con los pocos recursos que tenemos vamos a realizar charlas en los colegios más vulnerables (…) es la única forma de educar y pensamos que puede cambiar la mentalidad de la gente, que maltrata, abandona y no esteriliza”.

Dichas charlas se enfocarán en los colegios, con la finalidad que el tema de la responsabilidad y la tenencia de animales se pueda impulsar desde las primeras generaciones.

“Es importante que los niños sepan que el maltrato animal está penado por la ley, qué es la Tenencia Responsable, poder interiorizarlos en la Ley 21.020. La veterinaria Sandra Vera es quien dicta la charla, ya lo hemos hecho, antes del Covid lo hacíamos, pero este año las vamos a retomar”, sostuvo Kelsa Torres.

 

MOTIVACIONES PARA SEGUIR

 

Kelsa Torres expresó a El Ovallino que es lo que la impulsa para seguir adelante después de ver tanto abandono animal en la comuna y sus alrededores.

“La motivación que tenemos es cambiar la vida de esos perritos que sufren, hemos cambiado tantas vidas, uno los vio tan mal y ahora los ve tan felices, habían perritas que parían y parían y ahora uno las ve bien. Hemos dado en adopción a perritas que se han ido a distintos lugares de Chile y nos envían fotos y vemos que son perras amadas y felices, esa es la motivación, seguir luchando por ver más perros felices y amados”.

“Otra de nuestras motivaciones es que la gente cambie la mentalidad, de hecho creemos que mucha gente ha cambiado tras ver nuestra página (…) ahora la gente castra mucho perro, y eso hace unos años era imposible”, enfatizó la integrante de la fundación.

Finalmente, si desea cooperar ya sea con esterilizaciones de perritas, la compra de alimento o rehabilitación de perritos y cachorros, Cachupines Sin Hogar posee una Cuenta Vista, Chequera Electrónica de Banco Estado número 133 70747363, Rut 65.106.525-9 y su correo es cachupinessinhogarovalle@gmail.com.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino