Crédito fotografía: 
Cedida
El comité Oncológico del recinto de salud local conoce sus fortalezas y debilidades en cuanto a la atención e intervención de pacientes con distintos tipos de cáncer. Forman parte de la red regional que intenta garantizar que todos los pacientes puedan ser atendidos en alguno de los hospitales de la región o del país.

Muy temprano cada mañana, sin importar el día, ya que las atenciones no se han detenido por las restricciones sanitarias, pacientes con distintos tipos de cáncer y en diferentes niveles son atendidos en el Hospital Provincial de Ovalle en la búsqueda de un tratamiento que le permita superar la enfermedad.

Aunque el Comité Oncológico del Hospital no puede aplicar todos los tratamientos, como radioterapias o quimioterapias, sí se encarga de realizar los tratamientos paliativos como terapias del dolor que son esenciales para el tratamiento de cualquiera de los tipos de cáncer.

Sin embargo desde la partición especializada se encargan de abrir la historia a los pacientes residentes en la provincia del Limarí, y derivarlos a otros recintos de salud, según determinen los especialistas, aunque sin perder el contacto ni los tratamientos ligados a cada procedimiento.

Así, los equipos de nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, entre otros, apoyan los cuidados de los pacientes en Ovalle antes o después de sus atenciones en otras ciudades, si fuera necesario.

El médico a cargo del Comité Oncológico, Javier Arcos, indicó que si bien los casos más complejos se derivan a otros hospitales, el equipo médico y paramédico local se encarga de los primeros cuidados del paciente y de su seguimiento.

¿Cuáles son las áreas que atiende la unidad oncológica?

-“El Comité Oncológico del Hospital Provincial de Ovalle está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas y profesionales clínicos de distintas áreas que se encarga de coordinar la atención de los pacientes con todo tipo de enfermedades neoplásicas en el recinto y sus respectivas derivaciones a otros centros de salud”.

¿Qué necesitaría la unidad oncológica para atender las áreas que todavía no atiende?

-“El Hospital de Ovalle pone a disposición todos los equipos de especialistas para la atención de los pacientes oncológicos y los casos que necesitan especialidades más complejas se derivan a otros centros, sin embargo, en nuestro recinto siguen recibiendo cuidados y controles de su estado de salud, ya que recordemos que el cáncer es una patología que a medida que avanza va requiriendo tratamientos y cuidados multidisciplinarios. A medida que también otros especialistas vayan sumándose al hospital, las atenciones de estos pacientes también se van complejizando”.

¿Cuánto personal trabaja y cuáles son sus especializaciones?

-“Es difícil especificar un número exacto de los especialistas que trabajan en la atención de pacientes oncológicos, dado que en rigor son todos los especialistas del hospital; y me refiero a no sólo los especialistas médicos, si no que a todos los especialistas clínicos de enfermería, kinesiología, nutricionistas, psicólogos, matronas, TENS, etc”. 

¿Cómo puede derivar la unidad oncológica a pacientes que requieren tratamiento en otros centros de salud?

-“Estas derivaciones se realizan en coordinación con el Comité Oncológico Regional que coordina el Servicio de Salud Coquimbo y en el cual participan todos los comités oncológicos de los hospitales de alta complejidad de la Región de Coquimbo. En este comité se presentan los casos de patologías más graves y se coordina la atención en los centros de salud de la red asistencial”.

¿Tienen área pediátrica? ¿Qué necesitarían para atender al 100% de los pacientes pediátricos de la provincia para que no tengan que viajar a otras ciudades?

-“Los principales centros con especialidades de oncología pediátrica están en Santiago, estos centros corresponden al Hospital Dr. Calvo Mackenna y Dr. Exequiel González. Es por ello que la red asistencial concentra la mayoría de los especialistas en estos recintos, con el fin de hacer más integral la atención de los pacientes oncológicos de las áreas pediátricas, los cuales tienen otro grado de complejidad”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital