• Los organizadores de la convocatoria se reunieron en el sector del espejo de agua, para afinar detalles de la jornada del viernes, esperando que la concurrencia sea masiva.
Para este día viernes es la cita para marchar en nombre de la pequeña niña de un año asesinada por su padre en el sur del país, el llamado es a modificar la ley y a prevenir que esto se replique en el futuro tomando las medidas adecuadas.

Controversia causa a nivel nacional el caso de la pequeña Sophía, una niña menor de 1 año y 11 meses que falleció camino al hospital de Puerto Montt, tras lo que su madre atribuyó a una caía, más tarde el centro de salud determinó la participación de terceros, lo que hizo que la historia diera un vuelco aún más dramático.Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero generando total rechazo, el imputado por parricidio, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, es su propio padre quien quedó en prisión preventiva durante los cinco meses que durará la investigación.

La acción causó repudio a nivel nacional ya que tras ser formalizado el autor del crimen, la ciudadanía de la X región acudió en masa a los tribunales para manifestarse, hechos que se desenvolvieron con violencia producto de la molestia delas cerca de quinientas personas que llegaron al lugar y que se enfrentaron a fuerzas especiales.La ajetreada jornada dejó daños en el Juzgado, en la parte inmueble, además de algunos heridos y un incendio en una vivienda aledaña.

En la comuna de Ovalle, al igual que en las demás localidades (a excepción de Río Hurtado),  existe la Oficina de Protección de derechos de Menores Infanto adolescentes, que resulta de un convenio entre la municipalidad de Ovalle y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Esta entidad, en palabras del abogado y coordinador local Félix Sáez, es la encargada de “Proteger y promover derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Ovalle, para lo que nuestro programa tiene dos áreas, la protección y la gestión intersectorial”. La primera brinda apoyo a niños y niñas que pueden haber sido vulnerados en sus derechos, o que puedan estar en un eventual riesgo, trabajo que se lleva en conjunto con policías y servicios de salud,  mientras que la la segunda es la encargada de dar conocimiento de los derechos de los niños a los estamentos antes mencionados y además otras instituciones pertinentes, con su programa intersectorial, a fin de dar conocimiento de las actividades de la oficina y también promover los derechos de los pequeños.

El año 2017 se implementó la política local de infancia, la cual fue aprobada por el consejo comunal local y regirá a partir de marzo de este año, creando una red mucho más coordinada que busca mayor efectividad de trabajo en materia de derechos de los niños, buscando optimizar este trabajo y evitar la sobreintervención, esta iniciativa partió de la mano del Consejo Consultivo, compuesto por las diferentes directivas de colegios y liceos de Ovalle.

El llamado de la oficina es a denunciar, cualquier síntoma de maltrato puede significar que un niño esté siendo vulnerado, por lo cual es importante como señaló el coordinador que “cuando un niño está gritando, por ejemplo, en la casa del al lado y yo como vecino no hago nada, claro no tengo el deber de denuncia como las instituciones públicas, pero existe el deber moral de hacerlo”. La oficina puede recepcionar los casos de forma anónima, en el caso que las personas no quieran correr riesgo de represalias, de esta forma la oficina realizará las pesquisas necesarias para determinar si los hechos están ocurriendo y los cursos de acción a seguir. 

LA LEY SOPHIA

En la comuna también el revuelo de esta lamentable noticia corrió la voz por las redes sociales y producto de ello se está haciendo un llamado a conglomerarse en torno a lo que se exige hoy en día, la denominada “Ley Sophía” que incrementaría las sanciones a infractores que comentan delitos contra niños y niñas, implementando incluso la pena de muerte en tales casos.

Este día viernes 2 de febrero, con un recorrido desde la plaza de armas, hasta la alameda, pasando por el paseo peatonal, se conmemorará el que pudo ser el segundo cumpleaños de Sophia, con una marcha organizada a las 20 horas quienes  deseen participar de esta actividad podrán asistir con globos blancos, trajes enfocados a niños y todo tipo de implementos que puedan darle caracterización al encuentro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X