• Este jueves se realizará una colecta comunal, en la que participarán todas las organizaciones que conforman la Agrupación Dyllan (Foto tomada por Valentín Urquieta, alumno del colegio Yungay)
  • Con su habitual espontaneidad los alumnos del Colegio Yungay visitaron El Ovallino, en su recorrido para celebrar el Día Internacional del Niño con Síndrome de Down
  • Ignacio: El “payasito” de la clase, le gusta jugar y siempre hace reir a sus compañeros y profesores con su alegría y carisma. (foto tomada por Valentín Urquieta, alumno del colegio Yungay)
  • Sofía: le gusta bailar y quiere abrir un grupo danza en la escuela. Dice que Ignacio es el chico más divertido del colegio. (Foto tomada por Valentín Urquieta, alumno del colegio Yungay)
  • Valentín (izq) le gusta colaborar y tomar fotos, mientras a Felipe (der) le gustan los animales, como los chanchos, los conejos y los gansos, y es fanático de los deportes
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez / Valentín Urquieta
Alumnos del colegio Yungay visitan El Ovallino y llaman a participar y colaborar en las actividades del Día del Síndrome de Down. Este jueves realizarán una colecta en la ciudad

Una visita muy especial recibió Diario El Ovallino la mañana de este miércoles, cuando una comitiva del Colegio Yungay lo incluyó como parte de su recorrido por la ciudad.

Acompañados por la sicóloga Nicole Pastén, la orientadora del colegio, Rosana Barrera, y la asistente de la educación, Ana Javiera Villegas, los nueve estudiantes de esta escuela de educación especial recorrieron las instalaciones del diario y saludando a periodistas y personal administrativo.

“Cómo este jueves 21 es el Día Internacional del Niño con Síndrome de Down, estamos visitando lugares importantes y emblemáticos para que los niños vean cómo se pueden insertar en el mercado laboral a futuro, porque como ustedes pueden ver ellos quieren recorrer y visitar y la idea también es que la gente los pueda recibir con otra mirada”, explicó Barrera.

El colegio Yungay, ubicado en la población Fray Jorge, con 40 años de trayectoria es una institución de educación especial que cuenta con una matrícula de 102 alumnos, desde sala cuna hasta talleres de formación laboral (26 años)

A participar en la colecta

Este jueves la agrupación Dyllan de la comuna de Ovalle realizará una colecta enmarcada en el Día Internacional de los Niños y Niñas con Sindrome de Down, que contará con voluntarios en diversos puntos de la ciudad.

Dentro de las actividades que se realizarán en Ovalle para celebrar la fecha, está la colecta comunal que efectuará la Agrupación Dyllan, quienes dispondrán de personal voluntario en varios puntos de la ciudad.

Lo recaudado, en esta oportunidad, servirá para “pagar los monitores de los talleres que realizamos durante el año, además de otros gastos que tenemos como organización” sostuvo la presidenta de la Agrupación Dyllan, Sonia Flores.

Esta iniciativa se efectúa por tercer año consecutivo con un positivo balance. Actualmente, la institución cuenta con 60 socios vigentes, pero “esperamos que nuestra comunidad local nos apoye y se ponga una mano en el corazón y aporte a esta bonita causa” agregó Flores.

Los integrantes de la institución, desde hace tres años se reúnen para compartir sus experiencias en un lugar que fue habilitado por la Oficina Comunal de la Discapacidad, en la ex escuela Oscar Araya Molina, lo que les ha permitido proyectarse con mayor seguridad. 

La agrupación de Niños y Niñas con Sindrome de Down, Dyllan se constituyó el 1 de septiembre del año 2005 y la componen madres de chicos con esta condición, que se reunieron gracias al apoyo y patrocinio de la doctora Susana Verdugo, quien atendía a la mayoría de estas personas. 

 

No dejemos a nadie atrás

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema "No dejar nadie atrás". Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X