Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La joven ovallina padece una condición que le ha afectado las piernas y la piel, y su tratamiento no está considerado en el abanico de ayudas médicas otorgadas por el Estado. Con casi 20 años padeciendo la enfermedad aún su diagnóstico no está completamente claro.

Con casi 20 años padeciendo una enfermedad que la afecta ambas piernas, Evelyn Salfate se ha apoyado siempre en su familia para intentar llevar una vida que pueda considerar normal, pero las recaídas de su salud exigen actualmente medicamentos y tratamientos que sobrepasan los límites económicos de cualquier grupo familiar, por lo que su círculo cercano ha decidido recurrir a actividades sociales para reunir los fondos necesarios para costearlos.

Roxana Rojas, la madre de Evelyn, explicó que la infancia de su hija fue normal hasta los 12 años, cuando las piernas se hinchaban sin ninguna razón aparente, teniendo que hospitalizarse continuamente en el Hospital de Ovalle y en La Serena sin que dieran un diagnóstico acertado acerca de su patología.

“Nos decían que podía ser una infección, le ponían antibióticos y remedios, pero no atacaban la enfermedad. La mandaron una vez a La Serena, y le hicieron estudios de todo tipo, en las arterias, en las venas, en los riñones, y no pudieron descubrir nada”, recordó.

Evelyn además sufre de epilepsia y por ello recibe medicamentos desde el Hospital de Ovalle, y aunque en algún momento sospecharon que neurológicamente podría tener una conexión con su condición pero los exámenes descartaron cualquier nexo con el padecimiento de las piernas.

“Antes estaba un poco más controlado pero ahora ha ido empeorando porque ya no siente las piernas, se le adormecen tiene que ayudarse para sentarse o acostarse en la cama. Un bascular en La Serena nos dijo que su tratamiento va a ser para mejorar un poco su calidad de vida, pero no para atacar la enfermedad desde su raíz, porque no tienen el diagnóstico claro. Es una enfermedad rara que no han podido combatir”, destacó Rojas señalando que en Chile no hay otro caso similar al de su hija.

Tratamiento

Explicó que una kinesióloga en La Serena comenzó a aplicar un tratamiento para ayudar con la circulación, pero que dicho tratamiento tuvo que ser suspendido por su segundo embarazo.

Ahora la opción está en la capital donde una hermana de Roxana ha hecho trámites para recibirles y poder comenzar un tratamiento que duraría al menos un mes, pero con un costo hasta ahora no revelado hasta tanto se realicen los primeros exámenes.

 

“Mi hermana en Santiago ha hecho las gestiones para que Evelyn se pueda ver en una clínica de la capital, pero involucra muchos costos tanto el traslado, la estadía, los estudios, los medicamentos, todo, por eso tenemos que estar seguros que podemos costear todo eso, tomando en cuenta que estaríamos al menos 45 días”, adelantó.

Mínimo Estado

Al no estar registrada la enfermedad en los catálogos del Estado, Evelyn recibe una pensión por invalidez de 130 mil pesos, que a todas luces son insuficientes para costear los gastos médicos. Y que al recibir otra pensión por su padre, no aplican para recibir ningún bono del gobierno.

“No sabemos a quién recurrir en materia de ayuda, y por eso debemos recurrir a familiares y amigos”, indicó Rojas.

 

 

Apoyo solidario

Explicó Rojas que han decidido organizar actividades sociales para recolectar los fondos necesarios para cumplir con los tratamientos de Evelyn, por lo que han comenzado a recibir regalos y premios que luego serán rifados en un evento público.

“Todavía estamos recolectando premios, por lo que no tenemos una fecha específica para las actividades. Apenas contemos con varios premios que nos han ofrecido podemos informar acerca de las condiciones de la rifa o de cómo lo vamos a hacer”, indicó.

Comentó que los apoyos los han recibido en La Chimba o a través de la cuenta RUT de su hija mayor Pamela Loreto Salfate Rojas (15040632-3) o comunicarse a través del +56981965369

Explicó además que su esposo, Rafael Salfate, un ex servidor público de larga data, se encuentra imposibilitado de colaborar por padecer párkinson desde hace años, y estar confinado a una silla de ruedas, esperando siempre que le retribuyeran el apoyo que brindó a mucha gente desde los cargos que le tocó asumir.

“A Rafael mucha gente lo conoce, pero pocos se recuerdan de cuando él los ayudaba. Ojalá se acerquen a ayudar en estos momentos cuando más lo necesitamos”, pidió Rojas.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino