Crédito fotografía: 
Cedida
La marcha que recorrió las calles de la comuna entre globos y vestimentas azules posteriormente contó con stands informativos y actividades recreativas para sus asistentes, junto con ello, en esta se reiteró el llamado a la inclusión y apertura de espacios para personas con TEA.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo conmemorado el día 2 de abril, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decenas de familias ovallinas marcharon el día sábado por las calles de Ovalle, específicamente desde el Espejo de Agua hasta la plaza de Armas de la ciudad.

La actividad organizada por la Oficina Comunal de la Discapacidad tuvo su inicio alrededor de las 10:00 horas de la mañana, donde participaron diversas agrupaciones ovallinas, tales como Familias Azules, la Asociación Pro-TEA, Universidad Bolivariana y Despertares.

Allí se reunieron personas de todas las edades, así como también los padres y madres en conjunto con sus hijos e hijas que tienen la condición llamada Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

AZUL Y AUTISMO

 

Es así que las calles se tiñeron de azul, entre globos, pancartas y vestimentas, color que en palabras de la presidenta de la agrupación Familias Azules, Marcia Alfaro, representa lo que se vive a diario con cada persona que tiene la condición.

“Este color azul tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un día de tempestad, lo que se quiere decir es que hay días buenos y días malos para todos, el color del mar es azul y es tranquilidad, al igual que es el color del cielo”, explicó.

 

BUSCANDO LA INCLUSIÓN

 

Del mismo modo, la presidenta de la agrupación contó que el objetivo de esta marcha y la importancia de esta fecha para dar a conocer más sobre la condición e informar a la ciudadanía que muchas veces desconoce lo que significa tener TEA.

“El objetivo principal de esta marcha organizada cada año es que las personas puedan conocer las barreras a las que se enfrentan los niños, adolescentes y adultos con la condición de TEA, así podemos visibilizar y reforzar la inclusión a la sociedad en todos los ámbitos, el autismo no se vive un día, se vive los 365 días del año y 24/7”, puntualizó.

En esta línea, otro de los asistentes a la actividad fue el concejal Cristian Rojas, quien acompañó a las organizaciones presentes.

“Este es un tema que llegó para quedarse y nosotros como autoridades tenemos que estar 100% comprometidos por esta causa que busca tener un país y una comuna más inclusiva para todos estos niños y niñas que tienen esta condición”, indicó el edil.

Asimismo, la autoridad hizo el llamado a todas las agrupaciones que trabajan en la temática a que puedan postular a los diferentes fondos concursables que entrega el municipio local como también el Estado.

 

DESAFÍOS

 

De igual manera, el concejal de Ovalle señaló que pudo conversar con algunas familias, quienes les indicaron sus principales inquietudes al tener a alguien cercano con autismo.

“Me expresaron que muchas veces sienten temor de que en los espacios públicos no se les integre o que se les vea de manera distinta, en ese sentido, como comunidad debemos generar un cambio de mentalidad para que las personas con la condición se sientan integradas”, apuntó.

Conjuntamente, el concejal ovallino planteó que otro de los desafíos es la ejecución de proyectos para financiar herramientas que se les pueda destinar a quienes tienen la condición. “Insté a cada uno de ellos para que cuenten con personalidad jurídica y así puedan postular a los diferentes fondos disponibles”, concluyó el concejal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino