• Una de las vecinas afectadas muestra el hongo que ha quedado en las paredes de su pieza, producto de la humedad de las filtraciones de agua.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Las familias del lugar han manifestado su molestia por frecuentes filtraciones de agua en sus viviendas (aparentemente por rotura de cañerías), lo que a su vez genera hongos en las paredes y daños en los artefactos eléctricos. Otros de los problemas que acusan los vecinos son constantes fugas de gas, enchufes defectuosos, entre otros. Ante esta situación la Inmobiliaria Armas, encargada del condominio, manifestó que su equipo de postventa ha respondido a los requerimientos de los propietarios.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Un grupo de vecinos del condominio Ciudad del Encanto decidió acudir a Diario El Ovallino para denunciar una serie de problemas que afecta a una gran parte de los departamentos del lugar.

La principal problemática son las filtraciones de agua por las paredes, aparentemente por rotura de cañerías, lo que significa un gran problema de salubridad, sobre todo en los departamentos del primer piso.

Así lo comenzó manifestando una de las vecinas más afectadas, Rocío Espinoza, quien vive en el primer piso de uno de los edificios, “estoy muy afectada, ya van cuatro inundaciones que he tenido, y la casa está prácticamente inhabitable, tengo las paredes llenas de hongos, las alfombras del piso se levantaron por la humedad, se me han echado a perder los artefactos, perdí muchas cosas. La casa está hedionda, y los olores salen para afuera”, puntualizó.

“Yo pienso que están vulnerando los derechos de nosotros, no me dan soluciones. Yo tengo cuatro hijas y con la humedad ya se me han enfermado las cuatro”, complementó molesta esta vecina ovallina.

Su pareja y residente del mismo departamento, Herman Argandoña, agregó que “cuando ocurren las filtraciones el agua sale del departamento hacia afuera. La primera inundación que tuvimos nos afectó en el baño, pero luego pasó también para las piezas, dejando un olor insoportable”.

En la misma línea, su vecina de al frente, Jenifer, manifestó que “las filtraciones vienen desde el segundo y tercer piso. Yo misma tuve que pintar las paredes de mi casa con pintura anti hongos, porque antes tenía las paredes todas negras, en otras ocasiones yo también me he inundado. Acá se rompen las cañerías, es algo que afecta a muchos departamentos”.

Quien también quiso sumarse a esta denuncia fue Haydee Aguilar, quien ha sufrido con los mismos problemas, “yo la primera vez que me inundé se mojó todo el baño, llamé a la señorita encargada en ese momento y se hizo la mantención, pero a los dos días después se me mojó la pieza. Otro día en la mañana estaba otra vez mojada la pieza, y así ha seguido pasando muchas más veces”, apuntó.

 

EMPATÍA VECINAL

 

Otros vecinos de pisos superiores quisieron aportar su testimonio, primero, en cuanto a la empatía con sus pares de abajo, “con las filtraciones desde mi casa se ha mojado el piso de la vecina de abajo, yo me siento mal por eso, pero la empresa no se hace responsable, se lavan las manos”, manifestó Ivón Almonte, quien vive en un segundo piso.

En la misma línea, Verónica Romero, habitante del tercer piso de uno de los edificios, manifestó que “a mi vecina de abajo se le llenó la tina de excremento. Acá pienso yo que se compraron los materiales más barato para hacer estos departamentos. Nosotros somos personas y tenemos derecho a vivir humanamente, no con hongos, no mojándonos, no levantándonos a las tres de la mañana para sacar el agua de nuestros departamentos”.

“Gracias a Dios yo no he tenido grandes problemas de este tipo como las otras vecinas, pero sí me afecta que ellas estén inundadas y que tengan hongos en sus piezas, somos vecinos y entre todos nos tenemos que apoyar”, complementó.

 

OTROS PROBLEMAS

 

De todas formas, las filtraciones de agua y sus consecuencias no son el único dolor de cabeza de los vecinos, y así lo hizo saber Verónica Romero, “en el tercer piso tuvimos el gas cortado durante dos días en esta semana. Una señorita me dijo que pasó eso porque los cuatro departamentos del tercer piso ocupamos la cocina al mismo tiempo, pero eso no tiene sentido, no podemos estar diciéndole a la vecina que no ocupe la cocina para poder ocuparla uno”, indicó.

Jenifer por su parte, manifestó tener problemas con el medidor del agua, lo que provoca que el gasto aumente considerablemente, “me han hecho tira el piso y no encuentran la fuga, estoy esperando desde diciembre que me den una solución”, indicó.

Mientras Ivón Almonte comentó por su parte problemas en los enchufes, “he tenido que pagar yo misma arreglos eléctricos, estos problemas en los enchufes me asustan porque yo tengo un niño pequeño”, puntualizó.

 

NO MÁS PARCHES

 

En este contexto, los vecinos manifiestan no querer más “soluciones parches”, sino más bien “arreglos definitivos”.

“Queremos una solución efectiva, no un parche, no queremos que venga alguien a ver el departamento una vez al mes y dos días después tengamos de nuevo una posa en el piso”, indicó Fernando Dubó, otro de los vecinos afectados.

Algunos se atreven a proponer que se les entregue un departamento nuevo mientras se realizan las reparaciones en los departamentos defectuosos, aunque en este sentido algunos manifiestan su preocupación al creer que todos deben estar así.

 

RESPUESTA DE LA INMOBILIARIA

 

Diario El Ovallino se contactó con la Inmobiliaria Armas, encargada del condominio Ciudad del Encanto, para conocer su respuesta ante esta problemática.

Ante esta solicitud, la empresa manifestó que “nuestro compromiso con la comunidad es fundamental, por lo que nuestro equipo de postventa, responde a cada uno de los requerimientos de los propietarios, de acuerdo a las garantías legales vigentes establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

“Para ello existe una plataforma de postventa por la cual se deben canalizar todos los requerimientos que tengan los propietarios y la Administración, por medio de la cual podemos hacer el correcto seguimiento y posterior cierre de los trabajos. Esta información se encuentra disponible en nuestro sitio web  www.iarmas.cl y https://www.pvi.cl/propietarios/armas/propietarios/login. Por otra parte, también está a disponible nuestro Contact Center llamando al 600 360 2674 de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs y los viernes de 9:00 a 17:30 hrs. o escribirnos a clientes@empresasarmas.cl”, agregó el comunicado de Inmobiliaria Armas.

 

 

 

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