Crédito fotografía: 
.
La Intendenta salió al paso de las críticas del diputado oficialista Sergio Gahona, quien señaló que falta mayor comunicación entre el Gobierno y los jefes comunales para explicar las medidas para enfrentar el Coronavirus.

Los contagios en la región suman y siguen. Este lunes, la Intendenta Lucía Pinto informó que la región de Coquimbo existen 51 casos positivos de Coronavirus, de los cuales cinco de ellos se registran en la provincia de Limarí. Ante estos hechos, las medidas para enfrentar la crisis generan cierta polémica entre las autoridades comunales y las regionales.

En la edición de este domingo de El Ovallino, el diputado Udi Sergio Gahona realizó declaraciones que causaron cierto resquemor dentro del Gobierno. El parlamentario oficialista sostuvo que al Gobierno e ha faltado “comunicarse con todas las autoridades comunales”, respecto a las determinaciones del Ejecutivo en cuanto a las medidas para enfrentar el Coronavirus.

Si bien Gahona concuerda con las medidas adoptadas por el Gobierno, a su vez pide mayor comunicación con los alcaldes para explicar las medidas sanitarias tomadas, tras los recursos de protección que interpusieron los jefes comunales de Combarbalá, Monte Patria y Andacollo para que se decretase cuarentena en sus territorios.

“Los alcaldes están en su legítimo derecho de presentar todas las acciones judiciales que estimen convenientes, porque lo que ellos creen hacer es proteger integridad de las personas y eso me parece correcto. Creo que lo que quizás ha faltado al Gobierno es comunicarse con todas las autoridades comunales, explicarles en detalle de cómo de decreta una cuarentena, cuáles son sus implicancias, cuándo es el momento oportuno y los efectos positivos de una medida de esta envergadura, los efectos negativos y creo que ha faltado un poco de comunicación allí”, sostuvo el legislador a El Ovallino.

Y este lunes en el tradicional punto de prensa del Gobierno Regional que informa sobre la actualización diaria del Covid-19, la Intendenta Lucía Pinto, salió al paso de los comentarios de Gahona.

“Probablemente el diputado desconozca que todos los días lunes y jueves desde hace dos semanas nos reunimos con la mesa de coordinación regional que tiene representación los alcaldes a través de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)”, dijo la autoridad regional.

La mesa a la que alude Pinto está representada por los alcaldes Rafael Vera de Vicuña y Yerko Galleguillos de La Higuera, quienes bajan la información a sus pares. Pero la intendenta no se quedó allí, ya que sostuvo que la comunicación “es fluida”.

“Debo dejar claro que cada alcalde que se ha comunicado con la Intendenta ha tenido respuestas, cada alcalde tiene comunicación no solo con esta intendenta, sino con cada uno de los gobernadores provinciales. La comunicación por mi parte es fluida y por parte del Gobierno se ha entregado toda la información requerida por los alcaldes”, enfatizó Pinto.

El comentario de Gahona se enlaza con los tres recursos de protección que alcaldes de la región interpusieron en la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud Jaime Mañalich y del Jefe de la Defensa Nacional, el general Pablo Onetto, para que decreten cuarentena en Combarbalá, Monte Patria y Andacollo. Los mencionados recursos fueron acogidos por la corte marcial y están a la espera de la recepción de los argumentos por parte de las autoridades nacionales y regionales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino