Crédito fotografía: 
Archivo
Medida forma parte del Plan de Invierno que impulsa el Gobierno y que busca cumplir con la necesidad de alojar personas en situación de vulnerabilidad social que pernoctan en la calle.

La Gobernación de Limarí se hará cargo de un nuevo alojamiento especialmente habilitado para personas en situación de calle de la comuna de Ovalle a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Este tipo de alojamientos existía solamente en La Serena y Coquimbo y tras la solicitud de la intendencia está pronto a ser inaugurado en la capital provincial de Limarí.

Este hospedaje forma parte del “Plan de Invierno”, uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

Según lo señala el Gobernador de Limarí Iván Espinoza “como gobernación coordinamos junto a la SEREMI de Desarrollo Social, los resguardos de protección civil ante las bajas temperaturas, especialmente en el ámbito social de cuidado de las personas. Ante esta situación, cabe destacar que ya no se utiliza el código azul, ahora se trabaja en el “Plan de invierno”, el cual no se activa con bajas temperaturas, sino que a contar de los próximos días estaría habilitado un albergue para 20 personas de Ovalle por 60 días. Tendremos por dos meses un albergue con alimentación, cena y desayuno, este se habilitará en la zona central de Ovalle que, por logística, se informará el día que corresponda”.

El plan de invierno contempla además un dispositivo denominado Ruta Calle, que según lo explica el SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias “la gente en situación de calle no está sola. Ellas están catastradas y forman parte del “Registro Calle”. Son personas que no quieren llegar a un hostal o albergue, quieren estar en la calle. Es así como implementamos trabajar con un grupo de gente que saldrá a entregar abrigo, alimentación y revisar sus estados de salud. Sabemos quienes son y a contar de este año trabajaremos con ellos en conjunto a municipio, con este dispositivo, que se activaba anteriormente sólo en la Serena y Coquimbo”.

Es así que el Gobierno contempla el apoyo social para que personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida, a través de la provisión de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal y atención.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X