Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro / Roberto Rivas
Luego de que estallara la chispa en la capital, Ovalle comenzó a movilizarse desde el sábado 19 de octubre con una marcha pacífica que sería el inicio de las convocatorias ciudadanas que, luego de 50 días, se siguen realizando

Lo que iniciara como un acto de rebeldía contra el aumento en la tarifa del Metro de Santiago, llegó a Ovalle, y al resto del país, como un grito para denunciar la desigualdad el sábado 19 de octubre, cuando desde la plaza de armas saliera una marcha pacífica que sería el inicio de las movilizaciones en el Limarí.

Tras culminar en paz esa primera marcha, algunos de los manifestantes se dirigieron a la tercera comisaría de Carabineros en Ariztía y luego de varios minutos causaron destrozos en la fachada y en varios vehículos oficiales y particulares.

Los días siguientes serían similares, y aunque la cantidad de manifestantes aumentaba, disminuía el número de personas que se descolgaban de la actividad pacífica para generar destrozos en comercios y locales de la ciudad.

El miércoles 23 se sumarían los gremios de Salud y Educación y marcharían en dos jornadas seguidas por las calles, mientras el lunes 28 harían lo propio los estudiantes secundarios quienes recorrerían varias instituciones sumando adeptos para culminar con una multitudinaria concentración.

En las tardes las marchas no han dejado de convocarse, con distintos motivos y temáticas, con diferentes rutas y maneras de conducirse. La del martes 12 de noviembre sería sin lugar a dudas la marcha más grande que Ovalle ha visto en su historia, con aproximadamente 10 cuadras de gente.

Otras actividades como la velatón en la esquina de Vicuña Mackenna y calle Victoria, y los cabildos ciudadanos le daban otro matiz a las concentraciones. Mientras el  viernes 29 se realizaba una multitudinaria intervención feminista que sería convocada a nivel nacional.

Gremios sumados

Consultado por El Ovallino sobre los 50 días de movilizaciones, el presidente del Colegio de Profesores de Limarí, Rogelio Pizarro, estimó que “Lo que se ha logrado es poner en el centro de la discusión el cambio a la Constitución, y resaltar los principales de la gente como por ejemplo los bajos salarios, las bajas pensiones, la baja calidad o el deterioro de salud y la educación pública, que son tan necesarios para el desarrollo humano. Además de cohesionar a la población en una lucha que han tenido que atender la clase política”.

Comentó que los grandes cambios serían “primero que haya un cambio en la Constitución a través de una Asamblea Constituyente de verdad, y no lo que está proponiendo la clase política. Y segundo que realmente se solucione el problema real de la gente a través, por ejemplo, del aumento del salario mínimo, y que haya un aumento en las pensiones generales”.

Por su parte el consejero Regional Hanna Jarufe, compartió con El Ovallino su lectura de lo que ha sucedido en los últimos 50 días. “Lo principal es saber que (la movilización) despertó al gobierno, despertó a los políticos, que la gente no podía esperar más, tal vez que los proyectos de la gente en la parte social que están en deuda, ahora tal vez estén en discusión en el congreso, sabiendo que tienen que mejorar las pensiones, tienen que mejorar los sueldos, revisar el sistema de AFP, y montones de cosas que estaban en pausa”.

Advirtió que casi la totalidad de la población apoya las marchas porque sus exigencias son transversales, “pero lo negativo de las marchas son los saqueos y la violencia que manchan las marchas. Sabiendo que no se le puede culpar 100% a la marcha, porque sabemos que son otros tipos que se aprovechan del momento para hacer destrozos y saqueos”.

“Lo único que quiere la gente es que le solucionen rápidamente sus problemas, quieren escuchar anuncios sobre las AFP, las pensiones, sobre los sueldos, pero que sean más rápidos en la aprobación de estos proyectos que son sensibles para la gente. Van 50 días porque la gente no quiere esperar más. La marcha fue un factor principal para que despierte el gobierno y que las soluciones sean rápidas”.

 

 

Instancias de participación, diálogo y reflexión

El Master Universitario en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas y Política Comparada, Esteban Szmulewicz, y el Dr. en Derecho Constitucional, Kamel Cazor, fueron parte de un seminario que se llevó a cabo en el TMO

Frente a las manifestaciones sociales vividas en el país, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle programó una variada cartelera de actividades que permitiera a la ciudadanía continuar participando, dialogando y reflexionando sobre temáticas relevantes en este contexto histórico nacional.

A fin de conocer la opinión de los habitantes de diferentes sectores, tanto urbanos como rurales, desde el mes de noviembre se comenzaron a desarrollar los “Diálogos Vecinales”, en los que los vecinos de los ocho sectores visitados, mostraban sus puntos de vista acerca de las problemáticas sociales, con inquietudes y opiniones respecto a la situación país así como también las posibles soluciones; información recopilada a través de diversos instrumentos que permitirán la posterior elaboración de un documento y la canalización de dichas solicitudes ante las autoridades e instancias correspondientes.

¿Cómo entender el proceso Constituyente?

El pasado 15 de noviembre, tras las masivas manifestaciones sociales a nivel nacional, la mayoría de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso lograron un acuerdo político para iniciar un proceso constituyente que nos permitirá redactar una nueva constitución. Pero,  ¿Cómo entendemos la constitución y el proceso constituyente? Pues basados en estas interrogantes, el Master Universitario en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas y Política Comparada, Esteban Szmulewicz, y el Dr. en Derecho Constitucional, Kamel Cazor, fueron parte de un interesante seminario que se llevó a cabo en el TMO.

En la oportunidad, ambos académicos abordaron temáticas referentes a la constitución, los derechos y deberes de la ciudadanía, como se crea o reforma una constitución y el porqué de una nueva carta Magna, además aclararon las dudas de quienes asistieron a esta jornada, a través de una ronda de preguntas generada tras cada una de las ponencias. Al respecto Szmulevicz destacó la importancia de que “la corporación generara esta instancia y que los asistentes nos acompañaran un viernes en la tarde discutiendo sobre una nueva constitución. Celebro la convocatoria, las distintas opiniones; no necesariamente vamos a estar todos de acuerdo, pero esa es la idea de este ejercicio, bienvenido sea este ejercicio ciudadano que no teníamos hace décadas y ojalá lo valoremos, nos informemos, votemos y con eso yo creo que vamos a tener una mejor constitución”.

Por su parte Cazor agradeció el entusiasmo de los participantes e indicó que “lo importante es poder generar un diálogo y hoy estoy sorprendido con la cantidad de preguntas -muchas quedaron en el tintero- lo que nos genera un optimismo de lo que viene en este proceso constituyente”.

De igual forma desde el viernes 06 de diciembre, a fin de incentivar la reflexión y fortalecer las habilidades para una participación activa en la vida cívica, se comenzó a desarrollar un ciclo de Charlas de Educación Cívica y Derechos Fundamentales, compuesto por tres jornadas abiertas, dictadas por el profesor de Educación en Historia, Cristian Ramírez, tanto en el TMO como en  el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle.

“Lo que buscamos principalmente es poder entregar a la comunidad un espacio, en el que se promuevan elementos claves de la convivencia democrática en la vida moderna, de manos de un especialista en el área, quien ha trabajado diversos contenidos en base a nociones de ciudadanía, memoria e identidad. La idea es facilitar una mejor comprensión de la realidad social y fortalecer las habilidades que permitan a la comunidad participar más activamente en la vida cívica” así lo manifestó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X