Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Comerciantes con permisos precarios no pudieron instalarse en sus acostumbrados lugares la mañana de este lunes ante la prohibición de parte de las autoridades. Este miércoles llevarán a cabo una reunión con autoridades municipales para explorar una solución al tema

La normativa de que los vendedores ambulantes con permisos municipales precarios no podrían instalarse en sus lugares acostumbrados la mañana de este lunes, detuvo el deseo de éstos de volver a la actividad comercial después de al menos seis semanas de inactividad por la cuarentena total en Ovalle.

Una veintena de comerciantes autorizados que buscaban reinstalarse en distintas aceras de Benavente, Ariztía otras calles céntricas de la ciudad, al verse imposibilitados por las autoridades, decidieron trasladarse hasta las instalaciones de la Municipalidad en busca de alguna respuesta a su solicitud de mantenerse en actividad.

Aunque la reunión fue corta y “exploratoria”, entre comerciantes y representantes municipales, se llegó al acuerdo de realizar otra reunión la mañana de este miércoles en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a cada una de las partes.

Desde la casa consistorial han planteado la posibilidad de habilitar un terreno recientemente intervenido en la avenida La Feria, entre el supermercado Líder y el Servicio de Alta Resolutividad Marcos Macuada, en el que prometen contaría en un corto o mediano plazo con agua potable, servicios higiénicos y otros diversos servicios.

Dicha propuesta no ha terminado de ser aceptada por todos los comerciantes con permisos, quienes insisten en volver a las calles aunque se mostraron de acuerdo en participar en una mesa de conversación esta misma semana para exponer sus puntos y discutir las alternativas.

Sin impedimentos

El representante del sindicato de comerciantes autorizados Los Lobos del Limarí, Bladimir Mieres, explicó a El Ovallino que la idea es buscar puntos en común que les permitan mantener su oficio activo en las calles de la zona céntrica de la ciudad, toda vez que no estaría prohibida por instancias sanitarias, sino por disposiciones municipales.

“Lo que queremos es que nos dejen trabajar porque somos más de 130 familias que trabajamos en el pequeño comercio y no hemos tenido ventas en los últimos meses”, explicó Mieres.

Señaló que la propuesta de la avenida La Feria no sería viable en el futuro cercano y que no todos están en posibilidad de “arriesgarse” a trasladarse a un lugar que no garantice la visita del público.

Alza en el desempleo

En tanto el presidente Provincial de la CUT, Ricardo Rojas, indicó que negar la posibilidad autorizar la fuente laboral de los pequeños comerciantes de calle se incrementarían las cifras de desempleo en una comuna con números tan ajustados como la de Ovalle.

“Estamos muy preocupados porque eso va a incrementar todavía más los números de cesantía en la comuna, siendo que uno de los compromisos que se adoptaron era que se les iba a dar permiso para trabajar hasta el 31 de diciembre de este año, mientras discutían alguna alternativa”, indicó el dirigente gremial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino