Crédito fotografía: 
Cedida
Como una forma de acoger a quienes más necesitan ayuda, es que abrió ya sus puertas el refugio municipal que se encuentra ubicado en la bombonera de la comuna. Asimismo, durante la primera semana de agosto se pretende abrir un albergue en Calle Socos, la cual tendrá un cupo para 20 personas con carencias sociales.

Comenzó el invierno, y con ello las bajas temperaturas, los fuertes vientos y las lluvias. Algo bastante preocupante para quienes no tienen un techo donde cobijarse. Y es que son centenares las personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la comuna de Ovalle, ya que la pandemia no solamente trabajo enfermedad, sino que también pérdidas de trabajo y falta de recursos.

Sin embargo, se están llevando a cabo múltiples acciones para ayudar a los más vulnerables. Un claro ejemplo es el programa de invierno de la Oficina de Protección Civil y de Emergencia del municipio de Ovalle, el cual por segundo año consecutivo abrió las puertas del recinto deportivo de la Bombonera. Este tiene una capacidad para 35 personas, las cuales dispondrá de camarotes, ropa de cama, servicios higiénicos y duchas con agua caliente.

Asimismo, y como estrategia para evitar contagios covid-19, a quienes ingresen a las dependencias del Gimnasio se les toma la temperatura. Cabe destacar, que el lugar funcionará de lunes a domingo y el horario de ingreso será de 17:30 a 19:30 horas y el de salida se extenderá de 8.00 a 09:15 horas.

Más de 10 años de servicio

Elizabeth Fernández, lleva más de una década desempeñándose como encargada del departamento social de la Gobernación Provincial del Limarí (Actualmente Delegación Presidencial Provincial del Limarí). Siendo ella, uno de los pilares más importantes en lo que significa la ayuda para quienes se encuentran en situación de calle en medio de la crisis sanitaria.

A causa de sus gestiones y un gran trabajo en equipo, nuevamente se pondrá en marcha el refugio de Calle Socos, el cual constará con 20 cupos para personas con carencias sociales, a quienes no solo se les dará un techo, sino que también atención médica y alimento. 

“Los 20 cupos va a estar destinados para que las personas vivan durante 90 días en el refugio. Van a tener desayuno, almuerzo, once y cena. Además de una atención de salud en constante prevención de covid-19 y atención medica de cualquier enfermedad crónica que puedan tener. Esto a cargo de 5 monitores que estarán trabajando con turnos en la mañana, tarde y noche”, comentó Elizabeth.

Conviene enfatizar, que esta iniciativa es financiada por la Seremi de Desarrollo Social, la cual se ha hecho presente a través de ayudas económicas con quienes se encuentran viviendo en situación de calle.

“Nosotros como delegación presidencial tenemos como convenio de tres años con la Seremi de Desarrollo Social. Ellos nos entregan un aproximados de 30 millones de pesos que nos permite tener a esta 20 personas con un local para que puedan vivir por un tiempo determinado, la contratación de profesionales, alimentación, aseo y todo lo que significa vivir en un lugar”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino