• Las mascotas sufren con las altas temperaturas.
Crédito fotografía: 
Cedida (Referencial)
El hecho ocurrió el pasado sábado en el estacionamiento del mall Open Plaza Ovalle. La mascota habría estado por más de media hora al interior del vehículo.

Alrededor de las 14 horas del sábado 2 de febrero una situación no dejó indiferente a quienes transitaban por el estacionamiento del Mall Open Plaza Ovalle, esto porque algunos transeúntes se pudieron percatar que un perro se encontraba dentro de un vehículo, solo y a pleno sol.

En ese momento los termómetros marcaban un poco más de 30 grados Celsius y la mascota se veía visiblemente afectada por el calor, por lo que quienes se percataron de la situación dieron aviso a carabineros, quienes se encontraban en el lugar haciendo otro procedimiento.

“El personal policial estaba tomando el procedimiento de robo de accesorios de vehículos cuando llegó un grupo de personas señalando que en otro vehículo, estacionado en el mismo recinto, se encontraba un perrito poodle que estaba encerrado, con los vidrios arriba” indicaron fuentes policiales.

Fue entonces cuando Carabineros intentó contactar al dueño del automóvil, sin embargo, al no recibir una respuesta positiva, decidieron romper la luneta de una de las ventanas y así rescatar a la mascota. “El personal verificó la situación y vio que el vehículo efectivamente estaba con sus cuatro vidrios arriba y la sensación térmica en ese momento era de unos 36 grados Celsius, como primera medida el personal solicitó a la encargada del recinto que llamara por alto parlantes al dueño del vehículo, pero después de unos minutos no hubo resultados positivos, entonces viendo que el perro comenzó a jadear de manera violenta y se temía por su integridad física, los funcionarios tomaron la decisión de quebrar la luneta” expresaron desde la institución.

“La idea es  crear conciencia de que los animales sienten igual que uno, hambre, sed, calor, frío y que si sientes mucho calor, para ellos es lo mismo e incluso más”. Kelsa Torres, fundación Cachupines sin Hogar

Una vez que carabineros rompió la luneta se logró sacar al can del móvil e hidratarlo, fue entonces que llegó el dueño, quien increpó a los uniformados por romper el vidrio, aun cuando se le explicó el motivo de ello. “Una vez que se le da agua al perrito y que se normalizó su estado,  llega un grupo de personas encabezado por el dueño del auto, quien comenzó a increpar a carabineros por haber quebrado el vidrio a su auto y a insultarlos”.

El hombre fue detenido por los delitos ofensa contra la autoridad pública y maltrato animal, fue trasladado a la comisaria donde se dio cuenta al fiscal de turno quien determinó que quedara apercibido.

 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

No es primera vez, durante este verano en Chile, que un perro sufre las consecuencias del calor encerrado en un vehículo. En la playa de Recreo en Viña del Mar una perrita murió tras pasar alrededor de seis horas encerrada en su jaula canina, con las ventanas cerradas, a pleno sol.

Si bien su dueño fue multado por infringir el título 5° de la ley 21.020 (ley Cholito) que sanciona el maltrato animal. Es importante recordar que los animales deben tener condiciones adecuadas de vida, mantenerlos con agua fresca, en un lugar con sombra, no mantenerlos amarrados para que se puedan mover y jamás dejarlos dentro del auto a pleno sol.

Kelsa Torres, de la fundación “Cachupines sin hogar” manifestó que a través de su fundación están llevando a cabo una campaña de concientización, para que casos como este no se vuelvan a repetir. “Todo esto sucede porque las personas creen que los animales no sienten. La idea es  crear conciencia de que los animales sienten igual que uno, hambre, sed, calor, frío y que si sientes mucho calor, para ellos es lo mismo e incluso más”.

Kelsa manifestó que “La campaña es para que la gente tome conciencia que eso no se hace, tampoco se debe sacar a pasear a los perros con estas altas temperaturas, ellos se queman sus patitas, hay que tomar conciencia, no sacar a los animales con estas altas temperaturas y no dejarlos encerrados en los vehículos, porque se trata de un ser vivo que está siendo torturado, el perro puede morir si está más de 30 minutos encerrado” sostuvo.o1802

GOLPE DE CALOR EN MASCOTAS

Producto del calor excesivo las mascotas pueden sufrir golpes de calor, si es el caso se debe llevar al veterinario. Para darse cuenta si es que un perro o gato está sufriendo de un golpe de calor es importante fijarse en los siguientes síntomas:  

  • Nariz reseca.
  • Jadeo excesivo y ojos hundidos.
  • Pérdida de elasticidad de la piel.
  • Aumento de la saliva regular.
  • Episodios de vómitos y temblores.
  • Aletargamiento excesivo o cambios de conducta.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X