Crédito fotografía: 
Archivo
Los ediles de las tres comunas en confinamiento habían manifestado públicamente su rechazo a las medidas de Gobierno las que buscan permitir que la gente se reuniera para celebrar por medio de permisos especiales para desplazarse a reuniones familiares.

Tras las críticas hechas por algunas autoridades regionales, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció ayer que las comunas que están en cuarentena no podrán obtener el permiso especial para Fiestas Patrias del plan “Fondéate en tu casa”, impulsado por La Moneda.

El titular de la Segegob, explicó que “este es un Gobierno que escucha, es un Gobierno que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, algunas autoridades, algunas personas (...) Hemos tomado la determinación que este permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, es decir, que estén hoy en cuarentena”. indicó durante la entrega del balance  sanitario sobre la situación de la pandemia.

La medida fue inmediatamente valorada por las autoridades de la región de Coquimbo y en forma especial por los alcaldes de La Serena, Ovalle y Coquimbo, quienes en conjunto habían enviado una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, para revocar la anterior determinación.

Al respecto, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que la salud de la población es lo más importante.

154 fallecidos se registran en la zona desde el inicio de la pandemia, esa era de una de las razones esgrimidas por los ediles para no otorgar los permisos.

“Más aun considerando la realidad que viven las tres comunas en confinamiento y que si bien ha experimentado un comportamiento distinto en cuanto a los contagios, debemos mantener todos los resguardos y restricciones propias de la cuarentena”.

La maxima autoridad regional reiteró que como Gobierno están escuchando  los planteamientos e inquietudes de los alcaldes y de los gremios de la salud.

La  primera medida de brindar autorización para reunirse durante las Fiestas Patrias a las comunas en cuarentena, para muchos se contradecía con las cifras entregadas en los últimos balances sanitarios regionales , que indican que en la zona se registran 1.093 casos activos y 154 fallecidos y a la disponibilidad de camas cuya ocupación llega al 72%.

Al respecto, Roberto Jacob, señaló que “ellos acogieron el llamado de los alcaldes, y eso les va a servir de experiencia para que al menos les consulten antes de tomar medidas. Creo que es importante la opinión de quienes están en las comunas y con la gente. Me parece bien que hayan rectificado, porque reconocieron su equivocación, y eso lo valoro. Nuestra lucha es por la salud de la gente”, sentenció el edil de La Serena.

Asimismo, el edil  serenense hizo un enfático llamado a la comunidad “la gente puede celebrar, pero con moderación. Que noten la lucha que hemos hecho. Espero que todos apoyen y tomen todas las medidas de protección que la autoridad sanitaria ha dictado. Llamo a la responsabilidad de todos y todas”, concluyó el edil. 

A juicio de las autoridades comunales,  estos permisos iban a provocar un aumento de los contagios debido a que nos existe la capacidad para fiscalizar dichas reuniones

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira indicó que con las cifras actuales de las comunas era un riesgo flexibilizar el confinamiento  de la población.

“El Gobierno por fin escuchó a los alcaldes y expertos, y que ellos como autoridades locales habían pedido flexibilizar las medidas ya que consideraban que era un peligro sanitario para los vecinos y los trabajadores de la Salud.

Pereira llamó a pensar de igual manera en los trabajadores de la salud que  iban a tener que atender un nuevo peak de contagiados tras las celebraciones.

“Estamos muy contentos, creo que este anuncio es el mejor regalo que puede recibir la Atención Primaria y Secundaria de Salud, era imposible e impensado que una comuna en cuarentena tuviera flexibilidad en el 18 de septiembre; el Gobierno logra entender que era un error”.

A su vez, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que esta decisión permitirá seguir con el trabajo y el esfuerzo “de todos quienes día a día luchamos para levantar la cuarentena. Agradecemos que las autoridades hayan acogido nuestro llamado, porque con esta decisión se evitarán nuevos brotes de Covid-19 en la comuna”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino