Crédito fotografía: 
El Ovallino
26 socios cuenta el Sindicato Independiente Alga Mar y en Caleta Talca viven 12 familias. Susana Galleguillos es su líder. Desde la seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacaron su rol.

Susana Galleguillos Gómez es la mujer líder de Caleta Talca en la comuna de Ovalle. Ella desde enero del 2019 se convirtió en la alcaldesa de Mar de su Caleta y también es Presidenta del Sindicato Independiente “Alga Mar”, el cual hace unos días cumplió su Aniversario Número 25.

Caleta de Talca viven 12 familias, queda a una hora y media del centro de Ovalle. La historia señala que en ese sector hace décadas atrás predominó la extracción de mineral en una antigua mina de oro que estuvo emplazada por años, hasta que se cerró. Desde ese entonces, algunas familias que vivían en lugar emigraron, otras permanecieron y reconvirtieron su actividad productiva hacia la pesca artesanal

Desde 1995 se formó el Sindicato Independiente “Alga Mar” que en la actualidad es liderado por una mujer. Y no sólo eso, esa misma mujer se impuso ante dos hombres pasó pruebas físicas y psicológicas y la Gobernación Marítima la escogió hace más un año como alcalde de Mar de Caleta Talca.

Susana Galleguillos se refirió a su trabajo tanto como Alcalde de Mar y Presidenta del sindicato, “no es un trabajo muy difícil. Además, las mujeres somos multifacéticas, hacemos las cosas en la casa y también trabajos extras. Como alcaldesa de Mar yo me siento orgullosa porque mi papá fue muchos años alcalde de mar, entonces yo ya sabía lo que tenía que hacer y de presidenta siempre me ha gustado la ayuda social y aquí estoy tratando de luchar por mi gente para salir adelante”

Respecto a su relación con los pescadores, Susana detalla que es buena y que con respeto todo se puede, “la relación con los hombres es buena, hay algunos más porfiados que otro, cuando uno habla con ellos tiene que siempre hacerlo con respeto porque el respeto es lo principal”

Galleguillos también envía un mensaje a las mujeres, “las mujeres tienen que atreverse. Sí se puede, todos me decían como te vas a inscribir tu para ser alcalde de mar y yo les decía qué tiene si las mujeres podemos estar en todas e hice una apuesta que les iba a ganar, pasé todos los exámenes pruebas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra llegó hasta Caleta Talca donde compartió con Susana y otras mujeres de sector. Compartió con ellas durante la conmemoración del Aniversario 25 del Sindicato. Guerra sostuvo su admiración por Susana y manifestó que es un ejemplo para seguir

“Susana es una líder entre hombres y mujeres ella con esfuerzo y capacidad ha demostrado que las mujeres sí puede liderar procesos y actividades productivas que tradicionalmente han estado a cargo de hombres. Hoy Susana da un ejemplo al resto de sus pares y manda una señal que sí se puede. Como gobierno la hemos felicitado y destacado. Queremos más mujeres inspiradoras y líderes con ella”, explicó Guerra.

Pero no solo Susana es una mujer líder en Caleta de Talca, en el sindicato también la Tesorera es una mujer joven. Ella es Claudia Galleguillos, quien explica que las mujeres también se la pueden con la mar y trabajan a la par de los hombres, “a diario vamos a recolectar algas a la orilla del mar, sacamos cochayuyo, huiro negro y cuando este seco lo vendemos. Y respecto a la relación con los hombres, estamos acostumbradas a vivir y a lidiar con ellos y hacer casi el mismo trabajo”.

Finalmente, el concejal de la comuna de Ovalle, Héctor Maluenda Cañete destacó el avance que las mujeres han tenido que liderar la pesca artesanal de Caleta Talca y destacó la labor de la seremi de la mujer, “Chile cambió y el espacio de la mujer se lo han ganado y ahí la seremi Ivón Guerra ha tomado un papel importante en empoderara a muchas mujeres, por ejemplo como a  Susana y otras con el fin de que sean líderes y estén a cargo de la toma de decisiones de sus organizaciones”, concluyó.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X