Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La campaña permanente de recolección de tapitas de plástico arrancó en Ovalle para salvar vidas de niños con cáncer a nivel nacional. En la provincia se hace al alero de la Prefectura de Carabineros Limarí Choapa.

Es tan fácil como colaborar con algo que se está a punto de botar. Porque no sólo se trata de reciclar para cuidar el planeta, sino que el objetivo es salvar una vida.

Desde esta semana Ovalle se ha sumado a la campaña Junta tus tapitas, que a nivel nacional impulsa la organización Damas de café y cuya meta es reunir los fondos suficientes para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.

Aunque la organización Damas de Café está sembrada en Santiago, siendo sus centros principales de operaciones los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan De Dios, tiene en Limarí un aliado de peso y orden. En la provincia la campaña está bajo el alero de la Prefectura de Carabineros Limarí Choapa.

La ayudante del prefecto de Carabineros, Pamela Hernández, explicó a El Ovallino que el objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre el poder que tiene un pequeño acto como recolectar una tapita plástica y cómo puede ayudar a salvar una vida de un niño.

“Desde Ovalle estamos apoyando esta campaña que será permanente, para que la Fundación Oncológica Infantil Damas de Café pueda reunir la mayor cantidad de tapas para la venta al reciclaje y así tener fondos suficientes para que puedan seguir prestando el apoyo a las familias y a los niños que padecen de cáncer”, indicó Hernández.

Ramificar en Ovalle

Indicó la representante de la campaña en la provincia que están contactando con diversas instituciones y negocios para que puedan ser recolectores de tapitas y de esa manera poder llevarlas luego al centro de acopio que será la sede de Carabineros.

Colegios, universidades, restaurantes, kioscos, pequeños y grandes negocios, podrán de esa manera sumarse a la campaña y aportar su granito de arena, o su tapita plástica, para alcanzar el objetivo nacional.

“Cada negocio o institución podrá reunir sus tapitas en cajas o bolsas y luego traerlas a la Prefectura, o contactarse con nosotros y las buscaremos para reunir la mayor cantidad de plástico posible”.

Indicó que de hecho en el frontis de la prefectura, en la avenida La Paz, estará ubicada una gran caja para que vecinos y colaboradores pueden depositar sus tapitas sin necesidad de entrar al recinto policial.

Experiencia

La campaña de recolección de tapas plásticas es una iniciativa de la Corporación Oncológica Infantil Damas de Café que busca extenderse desde la capital a todos los rincones del país, y está basada en otras campañas similares realizadas con éxito en varios países del continente.

En Venezuela la Fundación Amigos del Niño con Cáncer realiza con cuentas positivas la recolección de tapas en el occidente de ese país, mientras en Bolivia la campaña Tapitas por la vida a asegura a la Fundación Onco Feliz los ingresos extras para costear medicamentos y tratamientos.

Desde 1989 la Fundación Sanar Niños con Cáncer inició en Colombia su programa de recolección de materiales reciclables, entre ellos papel y cartón, pero no fue sino hasta 2012 cuando lanzaron la campaña para recolectar tapas plásticas con el nombre de Tapas para Sanar.

Así, la recolección de tapas en Latinoamérica se ha convertido en un sinónimo de ayuda a fundaciones oncológicas infantiles. Ovalle tenía que ser parte de la tendencia continental, y ahora es el momento de donar y ayudar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino