Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El equipo de trabajadores contratados para atender al ganado en las veranadas, acusó un retraso anormal en el pago de sus servicios de este año. El director regional explicó que se debe a un proceso normal entre instituciones que ya está solventado.

El 3 de septiembre fueron contratados. A la fecha no han recibido el primero de sus pagos, por lo que decidieron paralizar sus labores hasta tanto logren resolver su situación.

César Gutiérrez, en nombre de los trabajadores eventuales del Servicio Agrícola y Ganadero, indicó a El Ovallino que desde principios de septiembre comenzaron a atender a las cinco comunas de la provincia en el programa de desparasitación Veranadas 2018 y que aunque firmaron contrato no nos han pagado el sueldo hasta hoy día.

De los 10 trabajadores que contrataron este año para las veranadas, varios ya han trabajado en otros años con el SAG, y aunque recuerdan que siempre han sufrido retrasos en el pago, admiten que finalmente siempre lo han recibido.

“Se nos asigna una cantidad de crianceros, que viajan a la cordillera argentina y chilena, y se le hace un tratamiento antiparasitario para caballares y animales mayores, una vacuna contra influenza equina (alrededor de 76 mil cabezas de ganado), también para animales de compañía,  para que el veterinario encargado extienda el certificado que indique que los animales están en condiciones de pasar a la frontera”.

Ante la falta de pago decidieron paralizar sus labores esperando que las autoridades provinciales y regionales “hagan lo que deban hacer”, para garantizar su salario

El compromiso

Conocida la molestia de los trabajadores eventuales, el director regional de ese organismo, Gonzalo Vega, viajó hasta Ovalle para sostener una reunión con los afectados y explicar en persona el motivo del retraso en el pago convenido.

“Primero debemos agradecer a los profesionales y a los técnicos que contratamos para el proceso de la veranada, y recordar que esto es un programa que hacemos todos los años –desde el 2014- la experiencia nos avala el desparasitar con este programa más de 500 mil cabezas de ganado. La diferencia con años anteriores es que el Servicio se programó este año para asegurar dos temporadas, por lo que el presupuesto es mucho mayor y tuvo que ‘darse una vuelta más larga’ por todos los vistos buenos de las diferentes instituciones (Dipres, Contraloría General, Subdere y la contraloría regional). Este proyecto fue aprobado en julio por el gobierno regional, en agosto sale la resolución, y luego comienza a pasar por todos los filtros. Si bien se extendió un poco el plazo, igual cada institución trabajó dentro de los plazo legales que tiene fijado”.

Comunicó que ya hoy día la situación está regularizada. “Tenemos la Toma de Razón de la Contraloría que salió el jueves en la tarde, y que era el último paso del proceso. Ya con eso el Gore puede hacer la transferencia para entregar el pago. Nosotros entendemos su situación, siempre los tuvimos informados de los avances del proyecto. Ya lo resolvimos por tener la Toma de Razón, y esto significa que al SAG le van a transferir el día lunes y el día martes los trabajadores tendrán su pago”, anunció.

Invitó a los crianceros a estar tranquilos ante la situación. “No hemos dejado de hacer el trabajo, el trabajo se va a culminar. Nos quedan algunos que van a cordillera chilena, pero los vamos a cubrir a todos”, prometió.

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X