Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de las localidades de Tabaqueros, Nueva Esperanza y Tahuinco afirman que están presentando problemas con la señal telefónica y de datos desde este viernes. Vecinos y autoridades comunales solicitan normalización del servicio y que no se los postergue.

No es primera vez que el servicio que presta la empresa de telecomunicaciones Entel presenta fallas en su señal durante el último tiempo. Diario El Ovallino lo expuso durante el 2019, cuando los vecinos que habitan las localidades de Serón hasta Las Breas se mantuvieron sin el servicio por más de una semana, complicando la forma de comunicarse de las comunidades.

“El problema ha continuado durante el tiempo, aunque en menor medida y los vecinos ya manifiestan que “nos hemos acostumbrado a que los mensajes de Whatsapp, por ejemplo, nos lleguen tardíamente”, señala la presidenta de la junta de vecinos de Tabaqueros, Mabel Portilla.

Un problema que se viene arrastrando desde este viernes, cuando los vecinos comenzaron a no recibir señal telefónica como acostumbran. Solo debían buscar ciertos puntos en la localidad para encontrar algo de señal necesaria para contestar o realizar llamadas. O responder los mensajes pendientes en redes sociales.

En un mundo globalizado, donde la señal de telefonía celular se convierte en un bien básico para desarrollar nuestras vidas, la escasez de señal está permitiendo que el estudio, comunicación y entretención a distancia signifique una real molestia para los vecinos.

“Con esta pandemia casi todo es online. Tenemos clases online, muchos de los niños que estudian en Ovalle tienen clases online, a pesar que en la comuna las clases son presenciales, porque es opcional. Esto afecta a la educación de nuestros niños, para el trabajo. Afecta en nuestra comunicación entre vecinos, porque todos nos conectamos y comunicamos mediante Whatsapp, entonces está bastante mala la señal en el sector”, sostuvo la dirigenta vecinal.

Sostiene que durante el 2019 y 2020 los vecinos realizaron reclamos colectivos al Sernac, que después fueron derivados hacia la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Nosotros hemos hecho los reclamos pertinentes, pero la empresa nos ofrece un descuento. Ellos arreglan la solución con descuentos y en forma individual, pero no colectiva, como si fuera el problema de una persona solamente, cuando en realidad somos muchos vecinos los afectados”, agregó Portilla.

Las localidades afectadas en esta oportunidad son Tabaqueros, Nueva Esperanza y Tahuinco, todas ellas ubicadas en el ingreso suroeste de la comuna, después de embalse Recoleta.

Desde el municipio oficiaron formalmente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en más de una ocasión, donde han pedido que se realicen las fiscalizaciones pertinentes y que fiscalicen el actuar de la empresa en los sectores afectados.

El documento de respuesta desde la SubTel hacia el municipio, con fecha 12 de mayo, señalaba que “se oficiará a las empresas (…) solicitando que realice una revisión de sus sistemas e infraestructura con la que entrega el servicio público de telefonía móvil y el servicio público de transmisión de datos con acceso a internet, en las que prestan los servicios”.

“Recibimos días atrás una respuesta al oficio, donde se le pide a la empresa que por favor mejoren el servicio, pero no ha ocurrido una mejora en concreto. No he visto fiscalizaciones en el lugar tampoco”, comenta el concejal Edgard Ánjel.

Este lunes la localidad de Tabaqueros presenta relativa mejora en su señal en algunos sectores, pero se mantenía el problema de escasa señal. Este medio de comunicación se contactó con el Departamento de Comunicaciones de Entel, quienes hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado respecto al problema que afecta a tres localidades de la comuna de Río Hurtado.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino