• Los vecinos de Los Ángeles de Rapel iniciaron la regularización de sus terrenos junto a la visita de las autoridades.
  • Otra de las solicitudes de los vecinos es el mejoramiento de su cancha deportiva.
Crédito fotografía: 
Cedida
A pesar de habitar por décadas el lugar 16 familias no poseían título de dominio y por lo tanto no podían postular a subsidios. Esta posibilidad cada vez está más cerca.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

En el sector de Los Ángeles de Rapel un total de 16 familias entraron a la última etapa de tramitación de la regularización de los terrenos donde habitan. A pesar de estar instalados en el lugar por décadas no poseían título de dominio, lo que tampoco les permitía postular a subsidios.

Tras mucho tiempo de espera iniciaron la regularización gracias a la implementación de la oficina móvil de la Seremi de Bienes Nacionales, la cual se trasladó hasta la localidad montepatrina, “la idea de esto es acercar al ministerio a los lugares más apartados, a muchos vecinos se les complica llegar a nuestra oficina regional en La Serena porque hay mucha dispersión geográfica en la región  y hay sectores muy lejanos de la urbe, entonces lo que hacemos es acercar toda la tramitación a los distintos lugares”, explicó el Seremi, Vicente Cortés.

“Por distintas razones los vecinos no habían podido regularizar su título de dominio, entonces estamos contentos de dar soluciones históricas, nosotros como ministerio nos comprometemos  estar en terreno y seguir dando buenas noticias a toda las familias de la región”, agregó la autoridad regional.

Uno de los casos emblemáticos del sector es el de Gustavo Arancibia Araya, quien con 94 años de edad y cuatro décadas habitando el lugar no había podido iniciar esta tramitación, “en este terreno vivo hace más de 40 años, nosotros pagamos este terreno, le pusimos empeño y  construimos nuestras casitas, pero no teníamos ningún recibo, así que estoy muy contento con este trámite”, señaló el vecino.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera valoró el importante paso dado por la comunidad de Los Ángeles de Rapel, “el proceso de los 16 vecinos ha sido muy largo, lo que se está haciendo con esta gestión y visita de Bienes Nacionales es recibir las carpetas completas y la solicitud que les va permitir en el corto plazo obtener su título de dominio, postular a subsidios y poder tener un lugar seguro donde vivir. Como dijo bien el Seremi esto no es un regalo, es reconocer la propiedad que han tenido por años y que jurídicamente no la poseen, con esta regularización podrán tenerla, heredarla y hacer lo que quieran con su pedacito de tierra”, indicó.

La presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Iris Plaza, explicó la situación vivida durante años, “lo que pasa es que en este pueblo todos los terrenos son de la comunidad agrícola de Los Ángeles, y por muchos años hemos estado luchando para que nuestros vecinos tengan sus terrenos y puedan acceder a un subsidio habitacional digno, ahora estamos con las autoridades para ahora poder regularizar esto, ya se hizo la subdivisión, todo salió impecable”, manifestó satisfecha.

De paso, la dirigenta vecinal valoró la visita presencial de las distintas autoridades, “agradecemos que vengan porque ir hasta La Serena o hasta Ovalle es complicado, porque genera gastos y porque hay gente que es adulta mayor y es poco lo que pueden entender en realizar sus trámites, por eso es bueno que vengan las autoridades a terreno y que vean cuáles son nuestra necesidades, detrás de un escritorio no es lo mismo que ver en terreno la realidad de cada pueblo y de cada comuna”, apuntó.

El concejal Nicolás Araya también estuvo presente en la instancia y pudo gestionar que la oficina móvil visite otra localidad que atraviesa por el mismo problema, “hice la solicitud formal para que el móvil de Bienes Nacionales acuda a Colliguay, donde hay un par de poblaciones que también les falta regularizar sus títulos de dominio, hay algunas carpetas que no alcanzaron a llegar a destino porque esta fue una labor iniciada por la concejala Carlota Villalobos y que yo estoy siguiendo ahora”, explicó.

 

Otro sueño de la comunidad

 

Otro anhelo que tiene la comunidad de Los Ángeles de Rapel es el mejoramiento de su cancha de futbol.

Para esto, el Club Deportivo Vida y Obra de la localidad también deberá iniciar la regulación del título del terreno, para de esa forma postular a proyectos.

“Por lo pronto hay que tratar de apoyarlos con las máquinas municipales para que puedan arreglar su cancha y que esta quede en buenas condiciones para practicar el futbol, es una cancha muy desnivelada, le faltan algunos metros por picar, entonces se va necesitar maquinaria pesada”, explicó el concejal Nicolás Araya.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital