Crédito fotografía: 
Cedida
Un camino sin pavimentar provoca una serie de incomodidades en los pobladores del sector. Por su parte, el concejal de Ovalle, Ricardo Rojas, recalcó que los proyectos de pavimentación y alcantarillado están en etapa de diseño, por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Por Romina Onel / Ovalle

 

Las dificultades de acceso hacia la localidad de Lagunillas, es una problemática que sus habitantes vienen denunciando desde hace años, cosa que no ha cambiado en el último tiempo, pese a que en conjunto con la municipalidad y la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se está gestionando que dicho camino, que representa la entrada principal al pueblo, pase a ser un bien nacional de uso público y por ende responsabilidad del Estado.

Y es que a pesar de que se han realizado mejoras por parte del municipio de Ovalle y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), quienes cuentan con la planta La Cocinera emplazada en el lugar, el camino sigue en mal estado.

Según la presidenta de la Junta de Vecinos de Lagunillas, Bianca Ramírez, esto se debe a que “siempre es lo mismo, porque el camino es de tierra y desde hace años que está en malas condiciones”.

Respecto a esto, Ramírez explicó que “aunque desde febrero de este año que el camino ya es público, aún no se ha hecho el traspaso desde la municipalidad a vialidad”.

En cuanto a la posibilidad de pavimentar el recorrido, Ramírez alegó que desde la municipalidad le respondieron que “no era viable, porque hay un proyecto de factibilidad de alcantarillado para la zona y tendrían que desarmar todo, pero ese estudio es la etapa inicial de un proceso que puede tomar de 7 a 10 años, entonces uno siente que en verdad no quieren venir, porque tampoco nos han llamado para darnos más información sobre este estudio”.

Sumado a esto, la dirigente cuestionó a la municipalidad, argumentando que “podrían darnos otra solución mientras se concreta el alcantarillado o poner una carpeta asfáltica, aunque sea delgada”, añadiendo que “tuvimos que arreglar entre unos pocos vecinos y Enami, ya que aunque la planta está cerrada nos ayudan, pero solo desde la cancha hasta donde está emplazada la minera, dejando el resto del camino desatendido”.

La última vez que Ramírez tuvo noticias de este asunto fue en agosto de este año, cuando se dirigió a la municipalidad para averiguar sobre otro tema, ocasión en la que le dieron la negativa a pavimentar, reconociendo que en el último tiempo, desde la organización no han insistido en reunirse nuevamente con el alcalde, asegurando que “siempre me respondían que estaba ocupado o que estaba de vacaciones y yo no puedo estar siempre rogando por una reunión”.

Además de esto, Ramírez confesó que presentó su carta de renuncia a la Junta de Vecinos, ya que “me cansé de la poca participación del resto, porque la mayoría espera que la directiva haga todo, de hecho a la última reunión vinieron 20 personas, quienes en su mayoría eran mis familiares, y en el pueblo somos alrededor de 250 familias”.

“Lo que le pido a las autoridades es que se acuerden de Lagunillas, porque a nadie le importa el camino, ni las luminarias y lo peligroso que es transitar de noche, he pedido que arreglen los postes y aunque arreglaron unos pocos, duraron un mes. También me gustaría decirles a los vecinos que no le carguen el peso a un par de personas”, manifestó Ramírez. 

 

COMPLICACIONES CON LAS LLUVIAS

 

Por su parte, la ex tesorera de la Junta de Vecinos de Lagunillas, Marisol Contreras, relató que “estuvimos conversando con el secretario comunal, Héctor Vega y nos dijo que en noviembre tendrán desocupadas las máquinas y que podrían arreglar el camino, también nos preguntó cuánta cantidad de material necesitábamos, pero tendrían que venir desde el municipio a evaluarlo, porque nosotros no sabemos”.

“Desde que empezaron las lluvias el camino no se ha vuelto a arreglar y quedó más peligroso, porque tiene hoyos y cuando bajó la quebrada lo dejó más angosto”, destacó Contreras.

La ex tesorera, también especificó que “en una reunión con la municipalidad se comprometieron a que si el camino llegaba a concretarse como público, se postularía a través de vialidad que se pusiera un capa asfáltica delgada hasta que saliera el proyecto de alcantarillado”.

 

ETAPA DE DISEÑO

 

Al ser consultado por este tema, el concejal de Ovalle, Ricardo Rojas, quien ha presentado en varias ocasiones esta problemática ante el Concejo Municipal, detalló que la última información que tiene de los proyectos de pavimentación y alcantarillado es que están en etapa de diseño, por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

“Para el proyecto de pavimento se está haciendo el estudio del terreno y para el alcantarillado, se está haciendo el estudio de la fuente de agua, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA)”, señaló el concejal.

En relación a las demandas de los vecinos del sector, el concejal respondió que “pienso que debiera haber una alternativa provisoria, para no perder la posible inversión cuando se concrete lo del alcantarillado, pero lo importante es empezar ya con los estudios, para poder avanzar en sus diversas etapas”.

Cabe agregar que al cierre de esta edición, no fue posible contar con la declaración de la Municipalidad de Ovalle ni de la Dirección de Vialidad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...