Crédito fotografía: 
Cedida
Desde hace varios meses los vecinos de la localidad ovallina señalan que ha habido un incremento sin control en la población felina, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes y los animales del lugar

Una situación que nadie esperaba y que acusan los vecinos que se ha ido descontrolando poco a poco.

En la localidad de Sotaquí, específicamente en dos poblaciones residenciales de la zona, el crecimiento desproporcionado en la población de gatos ha preocupado a los vecinos

“Hay dos sectores en específico donde los vecinos están muy preocupados por la situación, porque hay un crecimiento que no habíamos visto en la población de gatos y gatas. Son muchos los animales que hay en la población, en una sola zona hay como 20. En la población San Agustín y en la población Corvi una familia que arrendaba dejaron unos cuantos gatos y gatas y se han ido reproduciendo sin control”, señaló Araya.

Los vecinos más afectados han pedido a los dirigentes sociales que alguien haga algo, pero cualquier solución escapa a sus manos por el momento.

“Hemos llamado a la municipalidad, pero nos dicen que nadie se puede hacer cargo de los gatos y no se los pueden llevar tampoco”.

Destacó que los vecinos afectados buscan solucionar el problema antes de que siga creciendo la población de felinos sin control.

“Los vecinos se quejan porque en las noches no dejan dormir a la gente. Se pasean por los techos y los patios, y no todos los vecinos están de acuerdo con tenerlos como mascotas, así que se ha transformado en un problema, porque igual se meten a las casas”.

Destacó que desde hace varias semanas vienen pidiendo una campaña de esterilización de animales en situación de calle, pero que producto de la pandemia no han podido ejecutar.

“Vinieron una vez de la Gobernación pero con 60 cupos y no fue suficiente, además que la gente por lo general llevaba a sus perros, así que no había manera de llevarlos. Son salvajes y uno no los puede pillar tan fácil”, aseguró Araya.

Denuncia formal

En tanto el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Pizarro, explicó a El Ovallino que la ciudadanía puede denunciar cuando consideren que hay maltrato ante los animales o abandono de estos.

“En el área de Tenencia Responsable de Mascotas nosotros acogemos las denuncias o pueden comunicarse con el programa Miaco de la Municipalidad para que pueda abrir un procedimiento al respecto”. Explicó que la gente se puede asesorar telefónicamente del tema a través del (53) 2653114, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00horas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X