Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a la alianza entre los colectivos Circo Social Huamalata, Masacre Urbana y Laboratorio Escénico La Hormiguera, diversas actividades se desarrollan en la localidad. Talleres para la comunidad y residencias son parte de la programación del mes de noviembre.

Hace tres meses que el arte del Circo está preparando territorio en la comuna de Ovalle, en específico en la localidad de Huamalata en donde la comunidad puede disfrutar de los espectáculos que preparan artistas de diversas nacionalidades y especialidades a través de la residencia voluntaria que desarrolla desde este mes.

José Galaz es parte de la producción de este proyecto y artista con varios años de experiencia en el circo teatro. Además pertenece al colectivo artístico “Laboratorio Escénico La Hormiguera”, quien en conjunto con Circo Social Huamalata y Masacre Urbana han generado este espacio para no solo capacitar y perfeccionar artistas profesionales en el rubro, sino que también a quienes deseen conocer este arte escénico.

“Hacemos escuelas populares en espacios públicos, hacemos talleres totalmente a la gorra, para que la gente pueda consumirnos como arte, nuestro oficio independiente y a la vez, tenemos espectáculos comerciales donde generamos la plataforma para que Masacre Urbana pueda generarse en el espacio público con toda la implementación necesaria para llevar al arte”, explica el artista circense.

A través de esta alianza, son varios los proyectos y actividades que se están desarrollando en la comuna. Uno de ellos es la residencia voluntaria que nace del Laboratorio Escénico La Hormiguera. “Construye este laboratorio pedagógico para hacerlo itinerante. Estamos haciendo un voluntariado de arte y oficio que por primera vez se hace acá en Ovalle para fortalecer la visibilidad del circo en la región”, sostiene Galaz.

Son 15 residentes de diversos lugares de Latinoamérica que se preparan para la especialidad de Circo Teatro. “Dividimos al circo en seis materias técnicas en donde es un proceso de un mes, donde los alumnos residen y a la vez aprenden a hacer circo desde la formación”, declara el artista.

A la vez, el voluntariado consiste de tres ejes: Talleres de Bioconstrucción, Capacitación Pedagógica de Circo Social y Curso especializado de Circo Teatro.

En el caso de la capacitación de Circo Social, el enfoque es para el aprendizaje infantil, juvenil y adultos. Instancia donde la comunidad puede aprender de técnicas básica del circo. “Por mil pesos las personas pueden tomar clases de Danza Acrobática, Técnicas Para el Comediante, Malabares Escénicos, El Circo es Oficio y Armado de Rutina”, indica.

“Paralelamente el Circo Social Huamalata da técnicas aéreas que son las técnicas que ellos se desenvuelven acá en la zona. Tienen toda la infraestructura de la danza área y teatro”, agrega José.

Además de todas estas actividades, el Circo en Huamalata realiza funciones a la comunidad de lunes a jueves en los horarios de 18:30 horas y viernes a las 22:00 horas. Para el día sábado son dos funciones; a las 20:00 y 21:30 horas, mientras que el domingo 19:00 y 20:30 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X