Crédito fotografía: 
El Ovallino
Fue en los años 80 cuando Sergio Olivares inició su primer documental en Ovalle. Hoy, tras más de tres décadas sigue este camino lleno de pasión por el cine documental. Actualmente, él exige una mayor ayuda y recursos para los cineastas.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Sergio Olivares es un reconocido cineasta nativo de Ovalle, creador de obras como Trashumantes (2003), El Peso del Agua (2005), Chapilca (2006), El Viaje de María (2011) y varios documentales más. Fue en el año 1990 cuando comenzó sus estudios de cine y hasta hoy no ha cesado con sus producciones. “El cine siempre me ha gustado, cuando lo estudié empecé a pensar en qué iba a hacer, porque realmente me gusta, me gusta el oficio del registro, el vivir observando el mundo que me rodea. Lo primero que hice fue ir a Sotaquí y realizar mi primer documental que se llama ‘El Niño Dios de Sotaquí” del año 1985, que lo hice basado en esta fiesta religiosa, con el que quería demostrar que nosotros somos mestizos y que Sotaquí representaba la unión de dos culturas y la creación de este híbrido que somos nosotros, los mestizos”.

“Mi curriculum es bien amplio, he hecho documentales de casi toda la gente, de todos los temas de la región, como son los pastores trashumantes, documentales de las fiestas religiosas, he contado y sacado la región al mundo, he ganado premios en Europa y hasta me han invitado a viajes internacionales”, comenta.

 

INTERÉS POR CONTAR HISTORIAS

 

Olivares cuenta a El Ovallino, que su interés nace a través del hecho de desarrollarse a través del trabajo artístico cinematográfico en el cine documental etnográfico, “contarles a los demás las cosas que tenemos y que son nuestras como región, decirles a los demás ‘estos somos nosotros, aquí estamos y esto es lo que somos’, esa es la gran idea, que nos sintamos identificados, todo lo que significa identidad, las costumbres y la cultura.  También que esto perdure en el tiempo, porque además siempre se recurre a ellos con el paso de los años, mis documentales son material de consulta, hoy están en universidades y en otros países, porque son historia, ese es uno de los papeles que cumple el documental en la sociedad”.

 

ORIGEN DE SU ACTUAL PROYECTO

 

Como contaba este realizador y documentalista ovallino, él ha realizado un sinfín de obras que han expuesto el lado etnográfico a lo largo de las tres provincias de la región, sin embargo, un tema que tenía pendiente era retratar al artista Daniel Palominos que en palabras de Olivares “es un ícono artístico en la región de Coquimbo, él ha trabajado mucho la cerámica, el arte y la identidad de la región. Yo quise hacer un registro de él para poder guardar este material y que posteriormente muchas personas lo puedan ver y tomar como un ejemplo”, indicó.

“Me faltaba realizar un proyecto así, de un artista importante de la región, fui con Palominos, hablé con él, lo iba grabando de vez en cuando, nos trasladábamos a ver sus obras, porque tiene obras gigantes, murales de cerámica que son bien importantes y allí se fue dando. Los documentales nacen así, nacen cuando uno se le ocurre una idea y se va donde esa persona y se empieza a trabajar en ello. Esto nació con la idea de saber cómo trabaja un artista regional, cuáles son sus ideas, propósitos, cuál es su visión del mundo y poder entender cuál es su opinión de la realidad”.

 

FALTA DE FINANCIAMIENTO

 

Hoy este cineasta y documentalista ovallino se encuentra a la mitad de esta producción documental que retrata la vida del artista Daniel Palominos. Según el relato del realizador, actualmente la producción que busca mostrar la trayectoria de Palominos se encuentra paralizada debido a la falta de recursos, ya que, crear los documentales es realmente una actividad costosa, que requiere equipos, producción y tiempo.

“Yo mandé el proyecto al Gobierno Regional, pero fue rechazado por no cumplir con el puntaje necesario. En ese momento a mi me pareció una mala evaluación porque, Daniel Palominos es un artista con resonancia regional, no es un artista que está recién comenzando, o que tenga una trayectoria corta, estamos hablando de un hombre con una trayectoria larga, que ha tenido una vida relacionada con la política, en el fondo él es un artista completo. Entonces que se le deje afuera, quitarle la posibilidad que más gente lo conozca en Chile, yo creo que eso es un despropósito del Gobierno Regional, creo que deberían existir mejores formas de evaluación, mucho más profundas, con evaluadores que tengan una visión regionalista”.

 

FUTURO DEL CINE DOCUMENTAL OVALLINO

 

El cineasta ovallino realiza una crítica al actual estado que se encuentra el desarrollo del cine a nivel local, ya que, en sus palabras no existe apoyo ni visibilidad, “acá en Ovalle tenemos que hacer otras cosas, tener una nueva mirada, una nueva dirección, sobre nuestras cosas, lo que somos nosotros. Hay mucho que hacer, yo creo que a uno le faltaría tiempo, hay tanta cosa esperando por ser retratada, pero no hay desarrollo y todo lo que se hace es superficial, es una máscara. Yo creo que todo va a seguir igual, yo he vivido hartos años y no he visto cambios”.

Finalmente, en palabras del documentalista Sergio Olivares, a pesar de los obstáculos que se le han atravesado en el camino para terminar este documental, la falta de recursos y apoyo  de las autoridades regionales, él cuenta que hay algo que lo mantiene a flote, “me mantiene la pasión por el arte que realizo, porque esa es mi esencia, igual hago otras cosas para poder vivir, pero en mi esencia misma, esa es mi pasión, es lo que creo y es lo que voy a seguir y perseguir como sea. Hay que gritar y perseguir lo que uno quiere, me quejo, pero lo hago porque existe una falta de visión profunda de aquello que es importante para la región de Coquimbo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy