Crédito fotografía: 
.
Un 30 de mayo de 1976, los limarinos vencieron por 3-1 a Colo Colo, en el primer enfrentamiento entre ambos en partidos oficiales. Sasso y A. Tapia se lucieron con los goles en el Estadio Municipal.

Que 44 años no son nada, dicen algunos. Como el propio Nelson Gallardo, locutor radial ovallino del programa “Expreso Deportivo” de Radio Río, que en él reposan los recuerdos más gloriosos de Deportes Ovalle.

Con 14 años, Gallardo se levantó temprano aquel domingo de otoño. Corría el 30 de mayo de 1976 y la ciudad se revolucionó con la primera temporada del club en Primera División del fútbol chileno y también con la llegada a la ciudad del plantel estelar de Colo Colo, el equipo más laureado por aquellos tiempos. Si bien el cuadro albo no venía de sumar una buena campaña al mando de Orlando Aravena, el poderío de los albos no era para desmerecerlo.

“Ellos se alojaron en el Hotel Turismo, movilizó a la gente, a la prensa de Santiago y ese día la gente se movilizó al estadio para ver ese partido”, recuerda Gallardo.

Junto con sus tíos, Gallardo tomó rumbo hacia el Estadio Municipal de avenida La Chimba, pero la alegría duraría poco. El cordón policial a unas cuadras obligaba a ingresar con entrada en mano, boleto que nadie del grupo poseía. Sus tíos se devolvieron a casa, mientras que el adolescente Gallardo decidió rodear al estadio y buscar la mejor manera de ingresar: saltándose un muro.

Puedes leer: Recuerdan debut en Primera División de Deportes Ovalle

Con el “permiso” de un Carabinero que custodiaba el sector, Nelson ingresó y vio a 8.500 personas oficialmente controladas para presenciar el encuentro, pero que en realidad superaban las 10 mil, con varios “colados” en los alrededores del recinto.

Colo Colo alineaba con figuras en la división, como el arquero Adolfo Neff y los delanteros Julio Crisosto, Miguel Ángel Orellana y Luis Araneda, quienes se encargarían de meter miedo a las huestes ovalinas, pero el equipo local dirigido por Guillermo Díaz no se quedaba atrás. De hecho, para ese partido alineó a lo mejor disponible, con Omar Soto en el arco; Miguel Yávar, Tabaré Serres, William Roldán y un joven Hugo Tabilo en defensa; Gabriel Gallardo, Rubén Nene Gómez y Cristián Sasso en zona de volantes; para dejar a Fidel Dávila, Adrián Tapia y Víctor Tapia en delantera.

Ya en cancha, los delanteros Cristián Sasso (2) y Adrián Tapia anotaron para los verdes de Limarí. Sería el primer enfrentamiento oficial entre verdes y colocolinos y el primer triunfo de renombre en Primera División para los ovallinos.

“Ese partido con Colo Colo fue el primer enfrentamiento entre ellos y fue histórico. También tuvo su debut como local ante Naval en un triunfo, pero ese partido con Colo Colo fue importante, se ganó al equipo más popular de Chile y fue el primer triunfo a un equipo grande que se gana por esa cantidad de goles, quien anotó el descuento en el final del partido”, recordó Gallardo.

Ovalle golpeó de entrada y se mantuvo con su fútbol durante el tiempo reglamentario. Solo para las estadísticas quedó el descuento de Luis Araneda, porque la fiesta en las gradas del Estadio Municipal de Ovalle se tornaría completamente de verde.

“Quizás miraron por sobre el hombro a Ovalle, quien era un equipo chico recién ascendido”, recuerda el relator deportivo.

Deportes Ovalle culminaría en el décimo lugar de aquella temporada 1976. Un buen trabajo para un equipo debutante en la división de honor del fútbol chilena. Una fiesta que está lejos de volver; no tan solo por la actual pandemia, sino porque el regreso de Deportes Ovalle parece estar en el olvido.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X