Crédito fotografía: 
El Ovallino
Entre las problemáticas del rubro están los costos de producción, las inscripciones de los derechos de agua, ventas de sus productos a bajo precio y la falta de un programa dirigido especialmente a estos casos.

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

 

Durante la mañana del jueves 6 de abril, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui llevó a cabo una reunión, la que tuvo por objetivo congregar a la comunidad con los servicios públicos y así manifestarse ante las urgencias que tiene el campo y sus trabajadores.

La instancia desarrollada en la sede social de El Palqui Alto contó con la presencia de dirigentes y algunos servicios del Estado tales como, el Programa de Zonas Rezagadas, INDAP, la Comisión de Riego, SERCOTEC, oficinas de la Municipalidad de Monte Patria y otros profesionales.

En ella, los dirigentes y productores relataron las problemáticas que enfrentan día a día en el campo, todo ello ligado a los costos de producción, problemas con el agua, ventas de sus productos a bajo precio y la falta de un programa dirigido especialmente a estos casos.

“En la reunión planteamos a las autoridades cuáles son las necesidades que tiene la agricultura familiar campesina, las cuales se las contamos en varios puntos, entre ellos está el endeudamiento generalizado, las inscripciones de los derechos de agua, los costos energéticos, el trabajo que se necesita con las organizaciones campesinas, entre otros aspectos”, detalló el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui, Fidel Salinas.

 

ENDEUDAMIENTO EN EL CAMPO

 

Asimismo, Salinas señaló que el endeudamiento de la gente en el campo sería uno de los principales problemas. “Me refiero a INDAP (créditos) y también con la banca privada, ya que esta pareciera estar cerrada al sector agrícola, son contados con los dedos los que ellos financian, existe como un cerrojo en la banca privada y muchos no pueden tener acceso (…) creo que hace falta un programa, así como el de zonas rezagadas pero que sea regional y sea financiado por el Gobierno Regional”, agregó el presidente del sindicato.

Ante esto, tras la reunión esperan que se tome en cuenta sus propuestas, tales como la creación de dicho programa, el cual podría dirigirse a personas de la región quienes necesitan ayudas, capital de trabajo, subsidios, entre otras alternativas.

“Lo ideal es que pueda ir en ayuda de la gente que no tiene accesos a créditos, proyectos, incentivos del Estado, esto por situaciones como estar endeudados o estar en DICOM y otros factores (…) este programa sería especial para este segmento, saber cuántos son y cómo se les puede apoyar, eso es lo que se propuso en la reunión”, dijo.

 

OTRAS URGENCIAS

 

En  tanto, otro de los factores importantes citados en la reunión del día jueves fue la escasez de agua, situación que debido a la falta de lluvia pone en peligro el futuro del trabajo campesino en la comuna, junto con la falta de compradores para sus productos.

“La mayoría de los agricultores están sin agua (…) esto requiere que como sindicato estamos pensando en cómo podríamos sacar agua de algún lado, si no llueve este año la cosa será crítica, acá muchas personas no alcanzaron a sacar sus tomates, tanto por el agua pero también por la venta, ya que hay pocos compradores y aquí en El Palqui se vive del tomate, el poroto y el pepino”, indicó el tesorero del Sindicato de Valle El Palqui y dirigente de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena de Chile NEHUEN, Ángel Araya.

Dicha situación es reafirmada por el productor de tomates y uva, don Jorge, quien comentó que este año fue muy poco lo que pudo obtener en la venta de sus tomates.

“Estamos mal con nuestros productos, con los tomates y los pepinos a bajo precio (…) no han llegado compradores y estamos vendiendo barato (…) esperamos que se trabaje en la comercialización, por lo menos las autoridades quedaron en trabajar en ello, llegaron varias autoridades, eso es bueno para que conozcan nuestra realidad y espero sigan viniendo”, enfatizó el productor.

 

VALIDACIÓN DE DIRIGENTES

 

Por otro lado, el líder del sindicato, Fidel Salinas, apuntó que para que estas juntas sean realmente fructíferas, es necesario un mayor trabajo con los dirigentes de la zona, ya que son ellos quienes conocen la realidad de cada sector.

“Es necesario que se efectúen programas validados por los dirigentes (…) al igual que la entrega de otras ayudas, así como las canastas familiares, donde cada dirigente le entrega a sus socios (…) por algo el campo se organiza, se organiza para trabajar en conjunto, no solo para reclamar ayudas sino que hacer todo lo que se debe y buscar soluciones en conjunto”.

Finalmente, Salinas contó a El Ovallino lo que significó esta reunión y lo provechosa que fue, ya que en ella se vio como trabajar para llegar a los acuerdos necesarios.

“Las soluciones van encaminadas en un trabajo en conjunto con los instrumentos del Estado, las organizaciones, los municipios y trabajar en hacer una sola fuerza y salir adelante para enfrentar las problemáticas del sector. El sentimiento que quedó tras la reunión es trabajar unidos”, enfatizó Salinas.

En tanto, el tesorero del sindicato destacó que en esta última cita se logró cambiar la modalidad de las típicas reuniones, donde ellos como dirigentes y agricultores fueron los que hablaron frente a las autoridades y ellas escucharon atentamente los requerimientos.

“Antes nosotros nos sentábamos a escuchar y ahora ellos son los espectadores, la reunión fue muy exitosa y veremos que se puede hacer de aquí en adelante”, concluyó Araya.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino