Crédito fotografía: 
Archivo
Si bien hay buenas expectativas con respecto a años anteriores, en materia de recepción de recursos y apoyo estatal, los productores apícolas locales destacan que es en los meses entre mayo y agosto cuando requieren de mayor ayuda. Indap indicó los apoyos que entregarán por programa y comuna

La necesidad está latente. Las ofertas de ayuda no son muy diferentes a las de otros años, aunque al agudizar la crisis hídrica se hace necesaria que esa tabla de salvación en la que se convierten los apoyos comprometidos, no lleguen a final de año, como en ocasiones anteriores.

Si bien hay esperanzas en que la nueva gestión nacional y regional agilice la entrega de recursos e insumos para sortear los efectos de la crisis hídrica, estos son apoyos que solo son útiles una vez que los tengan en sus manos, no en compromisos.

El gremio de los apicultores en la provincia del Limarí ha sido uno de los más golpeados en el marco de la escases de agua, y por ello han solicitado, incluso directamente al presidente de la República en su reciente visita a Monte Patria, que se agilice la entrega de recursos prometidos.

Consultada por El Ovallino, la presidenta de la Agrupación de Apicultores de Monte Patria, que integra también a productores de Ovalle y Punitaqui, Karen López, destacó que si bien se han reunido y tenido buena receptividad con representantes de diferentes organismos públicos, esperan que los apoyos puedan llegar en los meses en los que de verdad se requieren.

“El año pasado hicimos la solicitud de ayuda en febrero y las ayudas llegaron en diciembre. En ese momento nos entregaron alimentación consistente en fructuosa, mientras que otras provincias recibieron una torta protéica y productos sanitarios. Este año también hicimos la solicitud en febrero, pero esperamos que no se tarden tanto. Eso se lo planteamos al Ministro de Agricultura y al Presidente cuando tuvimos la oportunidad de conversar con él, que las ayudas se demoran mucho, y que es en estos meses entre mayo hasta agosto cuando necesitamos más alimentación para nuestras abejas, por eso, que nos llegue la alimentación en diciembre es muy tarde para nosotros. El compromiso fue agilizar los tiempos, aunque no se comprometieron con alguna fecha específica”, indicó López.

Uno de los apoyos que estarían por entregar sería un bono de 400 mil pesos que iría en ayuda de los apicultores de Monte Patria y de aquellos que se vieron afectados por el reciente incendio forestal que consumió más de 120 hectáreas de bosque y vegetación.

“Este bono no se ha entregado. Estamos en conversaciones con Indap  para la pronta entrega de ese recurso a los que son usuarios de Indap, y a los que no son usuarios, estarían esperando que lleguen los recursos para ir en su ayuda”, destacó la dirigente gremial.

Marco jurídico

Señaló que otro de los puntos que tenían pendientes era la aprobación de la Ley Apícola, que fue recientemente aprobada en el Congreso y que estaría más cerca de ser refrendada por el mandatario nacional.

La herramienta jurídica ofrecería mayor protección a los productores y sus colmenas, además de garantizar un mejor marco para desarrollar el rubro, lo que deja conformes a los apicultores locales.

Apoyo en el campo

Consultados al respecto, y si bien no se refirieron en específico al rubro apícola, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se refirieron a las ayudas que estiman entregar en los próximos meses a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina.

Señalaron que los más de 1.600 productores agropecuarios –de diferentes áreas- de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Salamanca y Punitaqui recibirán un financiamiento por el plan Emergencia Agropecuaria para rehabilitación productiva por el prologado déficit hídrico, enmarcado en el “Plan Siembra por Chile” y que está enfocada a la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal. Esto representaría una inversión total de $320 millones de pesos.

En tanto en las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Canela, Los Vilos e Illapel, se entregarán apoyos del Fondo de Operación Anual a poco más de tres mil pequeños productores del campo. Este incentivo alcanza la suma de $352.015.000, y servirán para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, para la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales.

“Como Ministerio, a través del INDAP, tenemos la misión y el compromiso de fortalecer la actividad de la Agricultura Familiar Campesina, atender sus principales demandas e implementar soluciones sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Es en esta línea que hoy estamos anunciando este Fondo de Operación Anual en apoyo de microproductores de los programas PRODESAL y PADIS de 10 comunas, que está destinado a la adquisición de insumos o equipamiento básico”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital