Crédito fotografía: 
Archivo
Productores de la región podrían optar a préstamos con intereses por debajo del 1% para sufragar sus gastos durante los primeros meses del próximo año. Pueden voltear su mirada al sur del país para realizar una “veranada nacional” en 2020

Con el cierre esta semana de la ventanilla única en las áreas de la Gobernación Provincial, en la que se realizan los trámites de los crianceros que deciden a subir a la cordillera y cruzar al lado argentino, se va cerrando un capítulo en la zona urbana y se abre en la alta montaña chilena, donde van llegando los productores.

Para el consejero regional y presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, la ayuda prestada no sería únicamente en facilidad de trámites, sino en apoyos financieros para sortear la crisis hídrica.

“Para quienes hicieron el trámite a través de la ventanilla única, el Indap entregó un bono de 150mil pesos como apoyo por la difícil situación que han estado atravesando, sean o no usuarios de esa institución. Especialmente para quienes van a la cordillera argentina. También hay un apoyo para los crianceros que se quedan en la cordillera o se quedan en sus comunidades agrícola, también van a recibir ese beneficio, que será entregado a partir de enero próximo”.

Informó que adicionalmente se aprobó un crédito blando para todos los crianceros que van a subir a la cordillera chilena y argentina, especialmente para los que son usuarios del Indap.

“Ese es un crédito blando con una tasa del 0,5% de interés a un año del plazo, el trámite lo tienen que hacer de forma personal en la agencia del área del Indap, que en la provincia del Limarí funcionan en Combarbalá y Ovalle. Lo pueden comenzar a gestionar en lo que resta del año 2019, pero los recursos pertenecen al presupuesto 2020, por lo que comenzarían a asignarse a partir de enero, puesto que ya no hay recursos disponibles para lo que queda del año”.

Comentó que la Comisión de Sequía que está conformada en la región desde que se decretara la emergencia por condiciones climáticas, está activa y trabajando en un cronograma para atender a todos los productores.

“La idea es apoyar el regreso de los crianceros que van a la montaña, para que sigan teniendo ayuda, para que quienes lo soliciten para enero, febrero o marzo, lo puedan ocupar en compra de forraje o en lo que consideren conveniente, ya que tendrán un plazo de un año para pagarlo”.

Los montos de ese crédito blando estarían oscilando entre los 500mil pesos y los dos millones 500 mil pesos por productor, según las necesidades de adquisición y posibilidades de respuesta de cada uno de los interesados.

“Esa es parte de la preocupación de parte del seremi de Agricultura y del director regional del Indap, quien ha estado preocupado por la situación y con quien hemos estado conversando en distintas reuniones acerca del apoyo a los crianceros. Los crianceros por lo general aparecen en el sistema como buenos pagadores, con la letra A, así que eso es muy importante porque ellos están muy bien calificados en cuanto al pago de los préstamos se refiere”.

Cupos completos

Consultado por los cupos que cruzarían a la frontera internacional, el consejero estimó que es muy posible que entre quienes apuestan por subir a la cordillera, completarán la cuota de 50mil cabezas de ganado permitidas por el país vecino.

“Yo creo que sí, que los cupos se van a completar porque a pesar de que ha muerto mucho ganado, hay muchos crianceros nuevos que también han visto la opción de subir hasta la cordillera. Es tanta la desesperación porque acá abajo casi no queda nada, no hay agua, no hay paso, entonces lo ven como una única alternativa”.

Advirtió que una posibilidad que están tomando muy en cuenta para los próximos años sería la “veranada nacional”, en la que el traslado del ganado local no se haría a la cordillera, como tradicionalmente se realiza, sino hacia las regiones del sur del país, que tendrían también la posibilidad de recibir a los crianceros de las regiones en sequía.

“Estamos analizando el traslado de unas dos mil cabezas de ganado (de la región de Coquimbo) hacia las regiones del sur. Pero eso es un tema para ir viendo en caso de que el próximo año se cierre la frontera argentina, tener esa posibilidad en el mismo país. La idea es que nos podamos acostumbrar y habituar a trasladarnos hacia el sur”.

Agregó que en ese sentido ya están buscando fuentes de movilización para una comisión que pueda viajar este mismo fin de semana al sur del país, para chequear el estado de los campos, la logística necesaria, condición del pasto, y garantizar que sea factible hacer ese traslado.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X