Crédito fotografía: 
CEDIDA
A partir de la tercera semana de este mes, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social lanzará sus respectivos programas “Yo Emprendo Semilla”, “Yo Emprendo Básico” y “Yo Emprendo Avanzado”, a través del cual se busca entregar a las personas las herramientas necesarias para fortalecer sus pequeños negocios.

Para la tercera semana de este mes de marzo está previsto que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) lance oficialmente la primera convocatoria de este año para sus tres principales programas dedicado a apoyar a aquellas personas que están comenzando o pretenden iniciarse en la aventura del emprendimiento.

Se trata de los programas “Yo Emprendo Semilla”, “Yo Emprendo Básico” y “Yo Emprendo Avanzado”, los cuales forman parte de la denominada Línea de Emprendimiento que tiene a disposición el FOSIS, y que a través de los cuales, buscan entregar a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y su preparación para iniciar o fortalecer un emprendimiento.

Para ello, se ha establecido el Sistema por Postulación (SPP), el que se constituye en la puerta de entrada para que las personas puedan postular de manera abierta y universal a la oferta programática.

Pero además, para las postulaciones del año curso, FOSIS ha establecido un convenio de colaboración con los municipios y gobernaciones de la región, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la postulación de las personas de sus respectivas comunas, a través del apoyo de los respectivos funcionarios de estas instituciones.

Sobre aquellos requisitos que se exigen para poder postular, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, señala que para estos programas “se postula como persona particular. Se debe ser mayor de 18 años, tener las ganas de emprender y pertenecer al 40% más bajo del Registro Social de Hogares. Por eso es importante que tengan el Registro Social al día, para el cual, aún están a tiempo de hacer ese trámite. También pueden acercarse a nuestras oficinas y ver si está todo en regla de manera que no se enteren recién cuando ya estén postulando”.

RADIOGRAFÍA DE LOS “YO EMPRENDO”

Respecto a los programas que pone a disposición el FOSIS, los tres van en la línea de fortalecer el emprendimiento, aunque los públicos a los que se dirige son distintos.

Así, el “Yo Emprendo Semilla” busca apoyar a las personas desocupadas para que mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Por su parte, el “Yo Emprendo Básico” está dirigida a apoyar a aquellas personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, que desarrollan actividades económicas autónomas, con el fin de lograr mayores ingresos y más estables fruto de su actividad independiente de generación de ingresos.

Cabe destacar que para postular a este programa, además de encontrarse dentro del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad social, se debe contar con un negocio en funcionamiento - en etapas iniciales o en condiciones precarias-, tener disponibilidad para aportar recursos para el desarrollo de sus negocios, contar con conocimientos o experiencias en su rubro y contar con al menos, un “activo asociado al negocio o información relevante” que permita su desarrollo.

Finalmente, el programa “Yo Emprendo Avanzado” busca apoyar a personas en situación de pobreza que ya desarrollen actividades económicas autónomas, para que perciban ingresos mayores fruto de su actividad independiente de generación de ingresos.

La directora regional de FOSIS, Loreto Molina, explica que el procedimiento de los programas, una vez seleccionados los postulantes, “son citados para asistir a las capacitaciones que son tres o cuatro jornadas, y en donde se aprenden temas como ventas, marketing, o contabilidad. Tras eso vienen las respectivas asesorías que están enfocadas en el desarrollo de los negocios. Se incluyen recursos que financian el plan de negocios que se está desarrollando. Además, a lo largo de todo este proceso, existe un acompañamiento” señala.

“La idea” explica Molina, “es que los emprendimientos, que pueden iniciarse como un ‘pololito’ o un negocio muy pequeño, vayan creciendo hasta transformarse en la principal fuente de ingresos y una fuente laboral, que esperamos que se multiplique, como ha pasado con varios de nuestros emprendedores, los cuales han comenzado solitos en un “Yo Emprendo Semilla”, y han ido avanzando. Ya en los niveles más altos, algunos ya están en Sercotec, en Corfo, avanzando por la línea del emprendimiento” explica.

Si bien se habló de la tercera semana de marzo, se espera que dentro de los próximos días, desde la dirección regional de FOSIS, se confirme la fecha definitiva el día de lanzamiento de los programas “Yo Emprendo…”, proceso de postulación que se extendería hasta por lo menos, el mes de abril.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X