Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras la última semana en la que se registraron heladas en varias jornadas, pequeños productores montepatrinos advierten de la desconexión que hay entre los instrumentos de apoyo, y la realidad en la que deben trabajar. Autoridades en tanto llaman a contratar de manera oportuna los seguros del agro con subsidio

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Las pocas lluvias y las bajas temperaturas son la tormenta perfecta para que las heladas se registren en la provincia, afectando cultivos en producción y otros que apenas buscaban florecer, complicando así la temporada de diversos rubros.

“Los efectos de las heladas de esta semana fueron bien dañinos. Se quemaron plantaciones de tomate y poroto incluso bajo techo, se quemaron otras al aire libre como las habas, las arvejas, los ajíes. El clima afectó a las flores y limitó el crecimiento de las plantas, y arrasó con lo poco o nada que nos va quedando de cultivo. Productores de Los Rojas perdieron habas, los de Chañaral perdían ajíes, desde Santa Fe perdieron porotos y tomates, de la rivera del tranque vieron afectadas sus arvejas y zapallo italiano. El problema se va acrecentando y no le vemos ninguna reacción de las autoridades ante este problema, y eso agrava más la situación”, apuntó el presidente del Sindicato Campesino de El Palqui, Fidel Salinas.

Señaló eso sí, que esta semana se han reunido con representantes de Banco Estado, del Indap, y del programa de Zonas Rezagadas, entre otros, buscando soluciones a distintos problemas.

 

Desactualizados

 

Acusó Salinas en tanto que los productores sienten que las herramientas propuestas no están adaptadas, y que los seguros no cubren los meses más importantes, o que las condiciones no están acordes a la realidad del sector.

“Los que están morosos no tienen acceso a créditos, y están sujetos a subsidios, no alcanzan a los nuevos planes porque no están al día. Así que hay que adaptar los instrumentos a la realidad”.

Por otra parte y acusando que en Monte Patria no se han recibido las ayudas comprometidas, ni para los crianceros ni para los productores, esta semana sería clave en ese sentido.

“Nosotros el lunes nos vamos a reunir con dirigentes de distintas organizaciones y representantes de la Mesa Rural Campesina, y vamos a analizar el tema de las ayudas y los apoyos, y ver cuáles decisiones vamos a tomar si es que se sigue retrasando la entrega de recursos. Si no llegan vamos a citar a las autoridades del Agro para que nos den respuesta sobre lo que están haciendo”, adelantó el dirigente gremial.

 

Seguros

 

En tanto el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, llamó al sector silvoagropecuario de la región a contratar de manera oportuna los Seguros del Agro con subsidio estatal, destacando su importancia para proteger las producciones de fenómenos climáticos adversos, tales como viento, lluvias, sequías, granizos y otros siniestros como los incendios forestales.

“Sin duda que esta es una herramienta clave para que pequeños productores de la región puedan proteger sus producciones y asegurar su capital de trabajo ante diversos fenómenos climáticos que afectan el desarrollo normal de las labores agropecuarias. Es por esto, que hoy estamos reforzando este llamado a contratar este seguro con subsidio estatal, debido a que cada vez es más común la ocurrencia de estos eventos, como las heladas que se presentaron en la comuna de Monte Patria hace unos días atrás, generando alteraciones en el desarrollo de diversos cultivos”, señaló Saavedra.

Respecto a quienes pueden contratar y acceder a los Seguros para el Agro, el subsidio está disponible para todos los productores, mientras cuenten con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, también permite beneficiar a productoras y productores que no tengan iniciación de actividades, siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en esta línea el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

Ante la interrogante de cómo actuar ante un siniestro, el Seremi del ramo, explicó que es importante denunciar inmediatamente a la compañía o a la institución con la cual contrató su seguro dentro de un plazo máximo de siete días, desde ocurrido el evento climático que afecto su cultivo. “Lo importante es actuar rápidamente, son siete días de plazo para que el productor o productora realice la denuncia ante la compañía, con el fin de que se pueda realizar la inspección en terreno del siniestro, levantar un informe de afectación y con ello poner en marcha el proceso de liquidación correspondiente”, sostuvo.

Además, Saavedra señaló que durante las próximas semanas se coordinarán charlas en distintos puntos de la región junto al equipo nacional de Agroseguros, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las distintas líneas de seguros disponibles en la región, las condiciones de contratación y los procesos de denuncia y liquidación de siniestros.

Finalmente para quienes deseen contratar un seguro agrícola, pueden obtener más información visitando el sitio web www.agroseguros.gob.cl .

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X