Crédito fotografía: 
Cedida
Zonas como Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Montepatria fueron beneficiadas con recursos de “Reactivación 2020”, en donde la Provincia del Limarí recibió un total de 173.925.500 de los fondos concursables en proyectos mineros individuales y asociativos.

La minería en la Provincia del Limarí ha ido creciendo durante los últimos años y no es para menos ya que es uno de los mayores puntos de proyección para el crecimiento exponencial en la pequeña y mediana minería, lo que ha llevado a la creación de nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos que residen dentro de las zonas como Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Montepatria.

Uno de los proyectos que han servido para mejorar el funcionamiento y el desarrollo dentro de las faenas mineras a menor escala ha sido la implementación a través de los programas financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la actualidad se está llevando a cabo el programa Transferencia Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera, ejecutado por la Seremi de Minería, que tiene como finalidad aumentar el rendimiento de la pequeña minería mejorando las capacidades en los procesos, inyectando recursos para el fomento de la producción e innovar en el campo de la minería.

El pasado mes de marzo se realizó la postulación al Fondo de Reactivación 2020, el cual contemplaba la inyección de recursos para el financiamiento de proyectos que busquen impulsar, fortalecer e incrementar la minera a menor escala en la región.

De esta forma, 95 proyectos individuales y asociativos fueron los beneficiados del Fondo que permitió la entrega de $350.000.000 a pequeños mineros y mineras de la Región de Coquimbo. En este ámbito la Provincia del Limarí recibió un total de 173.925.500 de los fondos concursables en proyectos mineros individuales y asociativos. Según las palabras del seremi de Minería Roberto Vega Campusano, “efectuamos la entrega de un fondo especial de reactivación para la minería que delineamos desde la región el cual fue de un monto total de 350 millones de pesos, de dicha cantidad sobre un 50% de los recursos quedaron en la Provincia del Limarí entregando a cada uno de los mineros un monto cercano a los 3 millones de pesos. A dicha suma debemos incorporar los cerca de 480 millones que obtuvimos de recursos directos del Ministerio por medio del PAMMA-ENANI”.

Para Julián Galleguillos, presidente de la Asociación Gremial Minera de Combarbalá, quienes obtuvieron 15 millones para adquirir un camión 3/4, relata su experiencia y la importancia de este beneficio. “Para nosotros es más que importante tener un camión porque nosotros tenemos mina de cargador, tenemos compresores que tenemos que trasladar a las diferentes minas y los socios están demasiado distantes”.

RECURSOS

El Fondo permitió obtener recursos para horas máquinas, metros de avances o equipos menores, aportes desde el punto de vista productivo y de la seguridad minera, es por ello que se dispuso de montos para adquirir elementos de protección personal, fortificación, ventilación, entre otros. Así lo cuenta Vega, quien indicó que “lo que se inició en nuestra región ha sido replicado en otras regiones de Chile, cada gobierno ha permitido que esto crezca, pero hay que reconocer que el actual Gobierno Regional y sus consejeros en forma transversal nos han apoyado.  Sin su aporte no podríamos llegar a las cerca de 300 faenas que cada año estamos beneficiando con recursos y asesorías, nuestras oficinas han descentralizado a nivel regional la minería y cumplen un rol de acompañamiento en la producción”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital