Crédito fotografía: 
Christian Armaza
El histórico dirigente del gremio del comercio nacional, compartió esta semana en Ovalle con ocasión del mes de la Confederación del Comercio Detallista

En el marco de la celebración nacional por un nuevo aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, su histórico dirigente, Rafael Cumsille compartió en Ovalle con los representantes de la organización, así como con personeros políticos y de diversas instituciones.

Explicó la concentración en Ovalle tiene un sabor especial, reconociendo que la Cámara de Comercio de Ovalle es una de las más antiguas del país, ya que tiene 91 años de fundada, mientras que la confederación nacional tiene 81 años de creada, siendo la limarina una de las fundadoras de la organización.

“Hasta ahora hemos realizado actividades en La Serena y en Coquimbo, y Ovalle cierra el ciclo de encuentros entre los agremiados y la directiva nacional. Logramos incluso reunirnos con autoridades regionales, provinciales y municipales de distintos sectores, para conversar sobre distintos temas”, indicó.

El comercio informal

Un tema ineludible para conversar con el dirigente nacional es sin duda el del comercio informal, pues los dirigentes locales ya han acusado pérdidas de puestos de trabajo por ese factor.

“El tema del comercio informal en la vía pública se ha convertido en un tema nacional. El alcalde (Rentería) nos mostró toda su preocupación, y los deseos de ver cómo mejorar esta situación, que por lo demás el primer afectado es el Estado”.

Estimó que quien debería estar más preocupado por solucionar el tema es el gobierno de turno, porque el Estado deja de percibir sumas millonarias en dólares por la evasión tributaria que significa la economía informal.

“Hay quienes piensan que no hay forma de controlar el comercio informal, por qué cuando sale un consumidor de un local le piden la boleta, y no le piden la boleta a un consumidor cuando está comprando en la vía pública, por qué no se le pide la factura al que está vendiendo en la vía pública para ver de dónde sacó esa mercadería que está comercializando”.

Recordó que la Ley del Consumidor establece que los derechos del consumidor los va a tener por 90 días siempre y cuando tenga la boleta de compra y venta y que el producto no sea del agrado del comprador, pero que en el caso del comercio informal se preguntó ¿Y dónde reclama el consumidor cuando no le dan boleta en la vía pública?

“Por eso insistimos que el Estado, a través de sus instituciones debe ser el más interesado en estos momentos cuando se está discutiendo la reforma tributaria, en la que se señala que van a faltar muchos recursos para cumplir con los compromisos que el mismo Estado tiene”.

Consultado por el apoyo que debe brindar Carabineros en el control del comercio informal, Cumsille indicó que han conversado en diversas ocasiones con la policía civil y la policía uniformada.“Para ser honesto, es tal la cantidad de vendedores callejeros que hay a nivel nacional que superan enormemente las capacidades que tienen Carabineros y PDI. Se están formando comisiones de trabajo en todas las regiones y en todas las comunas, donde estén los alcaldes, Carabineros, PDI, Sernag, Impuestos Internos, porque todas las entidades del Estado tienen que estar participando para garantizar la forma de disminuir porque no se va a poder erradicar en un tiempo prudencial”.

Indicó no estar en contra de que la gente trabaje y viva, pero que las leyes deben emparejar la cancha para que el juego sea limpio. “No podemos entender que mientras haya fiscalización para un restaurant, en la propia puerta del restaurant estén vendiendo anticuchos o haciendo empanadas o jugos y no los fiscalice nadie. Eso irrita al que está contratando personal, recaudando el IVA, pagando patente, y haciendo patria sirviendo a la comunidad”.

Leyes por cambiar

Citó un par de ejemplos de situaciones que a su juicio hay que modificar, enumerando la Ley de rentas municipales, que de alguna manera es un arma de doble filo para los alcaldes, y la realidad de las ferias libres, que nacieron para la venta de frutas y verduras pero que en la actualidad venden hasta electrodomésticos de alta gama.

“Ahí ven gente que parecen de escasos recursos, pero que tienen una altísima inversión y capital más elevado que un comerciante establecido, entonces eso desincentiva a que la gente se formalice y se convierta en un empleador y genere trabajo”.

¿Cómo se alimenta el comercio ilegal en la calle?

-“Hay gente que ha descubierto en la venta callejera una oportunidad. Veo que hay organizaciones que trabajan de forma ilegal. Yo creo que las autoridades en el ministerio de Hacienda, de Economía, tienen conciencia pero necesitan mayor interés. Aquí se necesita mucha voluntad política para ir erradicando esta situación irregular que existe en el país con el comercio informal”.

 

Que brille el eclipse

Cumsille proyectó que el eclipse va a traer a la región miles y miles de turistas, nacionales y extranjeros, con cifras estimadas que van desde los 500 mil hasta el millón, para los más optimistas.

Recordó que será un hecho extraordinariamente relevante para esta zona, porque no sólo habrá turistas para esos días, sino que estimó que ellos serán luego los promotores en sus países y sus regiones sobre las bondades de la región de Coquimbo y sus ciudades.

“Nuestra confederación ha señalado en los últimos años que el turismo debe ser un tema central, ya que el turismo es comercio y viceversa, y nosotros estamos señalando tanto a las autoridades de gobierno, con quien tenemos un convenio a través del Sernatur, nuestra confederación fue distinguida y considerada embajadora internacional, porque nuestra confederación es la secretaría permanente de la Confederación del Comercio y el Turismo de Las Américas. Nosotros estaremos en noviembre en Uruguay para promover el turismo a nuestro país”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X