• La agroecología es una alternativa interesante a las tradicionales prácticas agrícolas que utilizan productos químicos y utilizan de manera irracional el agua.
Más de 30 pequeñas productoras provenientes de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui participaron en una instancia de aprendizaje elaborada por dichas instituciones.

Agroecología. Palabra que define a un tipo de agricultura de carácter alternativa a las prácticas convencionales, caracterizadas por el irracional uso de agua, productos químicos y grandes extensiones de monocultivos. 

Por el contrario, la intención de la agroecología es trabajar bajo los principios de la sostenibilidad y la productividad a través de la aplicación del conocimiento ecológico al proceso y manejo productivo. 

En ese contexto, diversos grupos de campesinas de la provincia del Limarí se encuentran buscando alternativas para dar vida a sus emprendimientos, en donde precisamente, la agroecología surge como una interesante opción para ello. 

Es así como en la comuna de Ovalle, más de 30 pequeñas productoras, que son participantes del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, tuvieron la oportunidad, mediante una serie de exposiciones, de conocer cómo la disciplina basada en la aplicación de prácticas agrícolas sustentables ha sido la responsable de cambiar positivamente las historias de vida de emprendimientos silvoagropecuarios.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, destacó que se seguirá apoyando desde el gobierno este tipo de iniciativas, puesse está trabajando fuertemente para el desarrollo del mundo rural, especialmente apoyando a nuestras mujeres, que son las que están trabajando directamente en sus campos. Tenemos que acortar las brechas, estos proyectos y estas iniciativas que estamos desarrollando a través del INDAP y del PRODEMU son muy valiosas, y por lo tanto, vamos a seguir trabajando en apoyar estas iniciativas”.

Silvia Tapia, participante de esta instancia, valoró los aprendizajes recibidos, “y saber que es posible de realizar es mucho mejor, ahora nos dan ganas de replicar todo lo aprendido en nuestras casas. Poder aplicar prácticas sustentables, como el compost o humus, nos permite vender más, ya que la gente ahora está prefiriendo los alimentos más saludables. Felices también porque conocimos algunos de los programas con los que el INDAP está abordando estas temáticas”, comentó.

Por su parte, la combarbalina y miembro del grupo Ave Luna -dedicado a la crianza de gallinas-, agregó que “creo que todas las mujeres que somos parte del convenio INDAP-PRODEMU estamos agradecida de la calidad de los profesionales que nos capacitan, la ayuda es tremenda y el aprendizaje es impagable”. 

El jefe (s) de Área de INDAP, Roberto Cerda, destacó que instancias como éstas, representa un “aporte tremendamente valioso” para el desarrollo de las mujeres habitantes del mundo rural, pues se brindan “oportunidades de crecimiento para que miles de mujeres puedan sacar adelante su trabajo, poder valerse económicamente de forma independiente y desarrollarse tanto moral como socialmente. El cambio climático es un fenómeno que llegó para quedarse y en INDAP somos conscientes de aquello, por lo mismo el interiorizar a nuestras usuarias acerca de sustentabilidad es de gran ayuda”.

En la oportunidad, participaron campesinas de las comunas de Combarbalá, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, en una actividad que también contempló relatos de casos exitosos basados en prácticas sustentables y una charla -a cargo de un profesional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)-  que abordó el proceso de certificación de productos orgánicos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital