Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
En la información entregada por el Sernatur de la Región de Coquimbo, se detalla que Ovalle y Monte Patria son las comunas que lideran el estimado de visitas que se recibirán en la Provincia del Limarí durante este receso escolar, seguidas por Río Hurtado y Punitaqui.

Según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, se prevé que la Provincia de Limarí recibirá la llegada de casi 47 mil personas (46.671), con una proyección equivalente al 15,2% de los viajes totales (305.767) durante estas vacaciones de invierno. Entre los destinos locales favoritos, se tiene a la comuna de Ovalle, -con un estimado de 26.112 viajes-, y a Monte Patria, -con un estimado de 7.882 viajes-, seguidas por Río Hurtado y Punitaqui con 4.319 y 3.080 visitas, respectivamente.

Si bien este escenario significa un empujón para la reactivación económica del sector turístico en la zona, también se traduce en un mayor riesgo de propagación de contagios.

Con respecto a esto, la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Coquimbo, Angélica Funes, afirmó que “el turismo debe adaptarse a la situación sanitaria a nivel nacional, por eso, se deben respetar los protocolos sanitarios implementados, tales como los registros de temperatura de los clientes, la distancia debida entre las mesas, cartas digitales en cada uno de los locales, entre otras”.

Además de esto, Funes expresó que “sabemos que muchas familias planifican sus salidas durante este periodo, por eso tengan la confianza en que el sector turístico ha implementado todas las medidas de resguardo sanitario que se mantienen, y que pueden marcar una diferencia en el actual escenario epidemiológico”.

Un turismo seguro

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas también se refirió a este tema y aseguró que “aunque sabemos que en este período tendremos muchos visitantes y por ende, habrá más oferta de actividades recreativas, no debemos olvidar que el número de contagios sigue creciendo”.

Ahondando en esto, la Seremi explicó que “queremos ofrecer un turismo seguro para nuestros visitantes, por lo que junto al Seremi de Economía, Nicolás Ledezma y los representantes del Sernatur ideamos distintas estrategias, y por eso, como Seremia de Salud, emitimos un oficio que le permitirá a los dueños de locales comerciales solicitar el pase de movilidad para el ingreso de sus dependencias, de manera de proteger a los visitantes, a los trabajadores y a la comunidad”.

Sumado a esto, Salas fue enfática en recalcar que “lo más importante es mantener un esquema de vacunación al día, -por eso dispusimos más locales de vacunación-, y usar la mascarilla para prevenir el contagio, el lavado de manos, mantener la distancia y evitar aglomeraciones”. 

Ovalle y Monte Patria

En el caso de Ovalle, el jefe del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad, Eric Castro, manifestó que “es importante llegar a un equilibrio entre las normas sanitarias y el desarrollo de los destinos turísticos, por eso, para esta temporada lanzaremos unos paquetes de viajes hacia el Parque Nacional Fray Jorge y Valle del Encanto, de manera que la comunidad y los visitantes cuenten con la movilización para llegar a estos lugares, manteniendo las medidas de prevención”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, señaló que “nuestra mesa de turismo ha trabajado estrechamente con la Seremia de Salud para idear una cartelera de actividades de invierno que sea segura, tanto para nuestra comunidad y los visitantes que lleguen a la zona”.

Herrera también argumentó que “nuestra apuesta es transformarnos en una zona de interés turístico de gran envergadura, ya que somos conscientes que debido a la crisis hídrica, la agricultura dejará de dar la cantidad de empleos que da hoy y no queremos que nuestra comunidad tenga que emigrar hacia al norte para encontrar trabajo”.-

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X