Nuevos senderos, un Centro de Interpretación Ambiental, sector de juegos, una estación de vigilancia y el emplazamiento de una plataforma de observación astronómica son parte de las flamantes obras que forman parte de esta remodelación de sus instalaciones.

Las características geográficas y naturales del Parque Nacional Bosque Fray Jorge hacen de éste, un atractivo de primera magnitud para el turismo local y una auténtica reserva biológica para el medio ambiente de nuestra provincia y de la comuna de Ovalle, donde se emplaza. 

Y es que por las características de este parque – un bosque húmedo relicto de tipo valdiviano de 30 mil años de antigüedad, ubicado en plena zona semiárida del país –  desde diversas instancias, tanto públicas como privadas, se busca impulsar el turismo en la zona y a la vez, la protección y conservación de la biodiversidad del área, pues en sus casi 9 mil hectáreas de superficie, se cuenta con una enorme biodiversidad de flora y fauna endémica. 

Es así como, más de 500 millones de pesos fueron invertidos por la Subsecretaría de Turismo para mejorar y modernizar la infraestructura del parque, la cual por los años, ya presentaba un cierto deterioro. De esta forma, las nuevas obras fueron inauguradas este viernes con la presencia de autoridades y pobladores del sector. 

PUESTA EN VALOR

Por sus condiciones naturales antes descritas, esta área silvestre protegida por el Estado fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1977, mientras que en el año 2013, fue nombrada como Reserva Starlight por la calidad de su cielo nocturno, convirtiéndose en el primer sitio de este tipo en Chile y Sudamérica. 

Es por ello que a partir de la remodelación de sus instalaciones se buscó potenciar estos aspectos a través de mejoras de senderos, un Centro de Interpretación Ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y la habilitación de una novedosa Plataforma de Observación Astronómica, que posibilitará la apertura nocturna de este parque nacional. 

Ello permitirápues, la incorporación del astroturismo, que es el principal atractivo turístico con que la región se promociona en el extranjero, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo. 

“Hay ahora una gran oportunidad para que las comunidades agrícolas aledañas ofrezcan servicios turísticos, diversificando la economía del sector y la oferta de turismo de la Región de Coquimbo” comentó al respecto, Alberto Duarte, director nacional del Sernatur.

Por su parte, para Aarón Cavieres, director nacional de la CONAF, con la nueva infraestructura se ha avanzado en un rotundo mejoramiento del parque “lo que permite que podamos equilibrar la labor de conservación con la de turismo sustentable y ampliar la función social de esta unidad”.

Cabe destacar que estas obras en el parque  se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, elaborado por la Subsecretaría de Turismo, y contempla el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de otras siete Áreas Silvestres Protegidas del Estado a lo largo de todo Chile. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X