• El proceso vía web comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este año, el proceso que comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, es para todos los niveles educativos. Sobre la nueva plataforma web, el seremi de Educación, Luis Tello, explicó que, “contará con toda la información correspondiente al establecimiento educacional; proyecto educativo, infraestructura, inmueble, vacantes”.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.La implementación de este sistema se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año, la postulación, que comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, es para todos los niveles educativos. No deben postular quienes continuarán en el mismo establecimiento. Sólo deben hacerlo los apoderados que busquen que sus hijos ingresen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, que quieran cambiar a sus hijos a otro establecimiento municipal o particular subvencionado o cuyos hijos se hayan retirado del sistema escolar y deseen volver a ingresar al sistema educativo, en cualquier nivel. 

PARTICULARIDAD DE ESTE PROCESO 2018Una de las grandes novedades que ofrece el sistema web es una información detallada de cada uno de los establecimientos a los que los padres y apoderados pueden acceder para poder elegir el proyecto educativo por el cual se inclinarán. “En la región de Coquimbo  y como segundo año consecutivo, estamos implementando esta plataforma web del Sistema de Admisión Escolar, la cual la función que este año va a tener es que va a poder contar con toda la información correspondiente al establecimiento educacional; proyecto educativo, infraestructura, inmueble, vacantes, todo. La novedad es que el apoderado  va a poder postular al establecimiento pero con toda la información del mismo recinto, eso va a permitir que algunos no se arrepientan después del proceso, algunos puedan decir en la mitad del proceso ‘no, no quiero esto, no voy a cambiar por otro’”, dijo el seremi de Educación, Luis TelloSobre el proceso, expresó, “sigue con la misma lógica de poder postular, no hay un límite de establecimientos pero se puede priorizar al cual quiere aplicar. Siempre va a recaer en ellos le decisión si quedan o no ahí, aceptando o rechazando con un sólo click. La postulación va a ser vía web, no van a tener que hacer fila en el establecimiento”. La autoridad precisó que como Gobierno se propusieron mejorar el Sistema de Admisión Escolar. “El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro de que políticas de Estado nosotros no vamos a retirar pero sí lo podemos perfeccionar en el tiempo porque ya es ley y por lo menos en ese nos hemos centrado en estos cuatro meses que llevamos como  Gobierno con esta mesa de expertos ingenieros de la Universidad de Chile que fueron capaces  de proponer este nuevo sistema aleatorio pero con información clave”.Hay diversas plataformas y lugares en donde las familias pueden canalizar sus inquietudes respecto al proceso. “En estos momentos nosotros tenemos servicios a disposición, por ejemplo, la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, ahí van a poder encontrar todos los antecedentes de este sistema. También tenemos las Direcciones Provinciales, hay una persona de Ayuda Mineduc en cada una de ellas y los padres y apoderados pueden ir, acercarse e informarse de este nuevo proceso. Sumado a eso, contamos la página web del Ministerio de Educación  y la oficina Mineduc en la ciudad de La Serena”.Tello puntualizó que, “son más de 560 establecimientos que se han adscrito a este nuevo proceso de postulación y cada uno de ellos tiene uno o dos encargados de admisión, los cuales pueden orientar a las personas, a los padres y apoderados para que su postulación sea de manera normal y sin alteración alguna”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital