• El apasionante partido de basquetbol, junto al resto de las actividades deportivas y artísticas, tendrá que esperar hasta 2022.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Por dos casos positivos de Covid-19 el mayor evento deportivo de la comuna, el cual iba a realizarse este sábado 20 de febrero, tuvo que ser cancelado. Sin posibilidades de ser reprogramado en 2020.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

En febrero de 1948 se jugó el primer Clásico Nocturno de Combarbalá entre Club Deportivo Los Loros y Unión Juvenil. Una rivalidad entre verdes y rojos que se disputa a través de un partido de básquetbol. Esta tradición estuvo viva por 72 años hasta 2020. Lamentablemente, este 2021 se vio en la obligación de ser suspendido por primera vez.

A mediados del año pasado, en plena pandemia por el Covid-19, la municipalidad de Combarbalá se reunió con ambos clubes deportivos para proponer y planificar la edición del Clásico Nocturno 2021. Obviamente, este evento sería distinto y contaría con varios protocolos sanitarios con el fin de resguardar la salud de los deportistas y la comunidad.

Entre otras medidas, esta vez no habría público en las tribunas y cada participante debería someterse a un examen PCR, el cual debiese salir negativo para poder llevar a cabo el evento. Ambos equipos fueron lo más rigurosos posibles y se prepararon durante semanas para que todo saliera perfecto. Sin embargo, el virus de igual manera atacó.

El “Mini Clásico”, partido de niños de básquetbol que sirve de previa al evento mayor, ya había sido suspendido la semana pasada por dos casos positivos en dos jugadores, uno de cada equipo.

El pasado martes, se les realizó el examen PCR a los adultos, los resultados estuvieron listos este viernes, confirmando lo peor.

Otros dos casos positivos de Covid-19 obligó a suspender el mayor evento de Combarbalá. Esta vez, los dos casos confirmados fueron por parte del club Los Loros. Ambos jugadores se encuentran sin síntomas ni mayores complicaciones.

 

Declaraciones cruzadas

 

Sin embargo, desde el club Los Loros dicen que el Clásico sí pudo realizarse, ya que desde el miércoles 10 de febrero habían sido suspendidos los entrenamientos, y por lo tanto los dos casos positivos no tuvieron contacto estrecho con el resto del equipo. El equipo verde proponía aislar sus dos casos y así realizar el evento, esta propuesta incluso habría contado con la aprobación de la Seremi de Salud. Pero Unión Juvenil se opuso.

“Cumplimos con todo lo que correspondía, por eso para nosotros es latoso que después de esto el equipo contrario venga y diga que no se quieren presentar, a sabiendas que los casos positivos no habían tenido ningún contacto estrecho. Respeto su decisión, porque cada uno vela por la salud personal y de sus compañeros, pero esto es algo que se había conversado con anticipación, por algo se habían suspendido los entrenamientos para no tener contacto”, señaló Eugenio Cortés, presidente de Los Loros.

“Nosotros no nos íbamos a presentar tomando en cuenta que corría en riesgo la salud de nuestras familias, nosotros preferimos cuidarnos, porque nadie nos asegura que los otros jugadores hayan tenido contacto entre ellos, todos sabemos lo que ha sido esta pandemia. Habíamos tenido las ganas todo el verano, nos habíamos sometido a los protocolos, hicimos todos los esfuerzos posibles para que se pudiera realizar. Sabemos que hay mucho fanatismo de cada uno de nosotros, pero preferimos cuidar la salud por sobre la pasión y las ganas que teníamos de jugar”, dijo por su parte Arturo Lara, presidente de Unión Juvenil.

 

Suspensión definitiva

 

Al ser consultados por la posibilidad de reprogramar el partido, ambos clubes coinciden que es imposible por este año. Esto principalmente porque muchos de los jugadores estudian o trabajan afuera de Combarbalá.

“No existe la posibilidad de reprogramar, porque muchos chicos se van, no todos viven aquí actualmente. Lamentablemente no hay una forma de reprogramar, yo sería el más contento si se pudiera hacer, pero no se puede”, lamentó el Eugenio. Arturo, por parte de los diablos, señaló que “se pensó en un principio la posibilidad de cambiar la fecha, pero hay mucha gente que tiene otras cosas. Además, se tendrían que tomar otros PCR y estaría la posibilidad de que pase de nuevo lo mismo, por eso pensamos que no es muy viable que se cambie”.

De esta manera, se cortaron 72 años de tradición. Nunca antes el clásico no había sido realizado, el registro histórico solo señala que una vez se suspendió el partido, pero en medio del desarrollo de este mismo por peleas entre los equipos rivales.

Habrá que esperar hasta 2022 para revivir esta apasionante tradición.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino