Crédito fotografía: 
Cedida
El periodista y escritor ovallino, Ignacio González, desde pequeño se sintió fascinado por el mundo del fútbol y todo lo que le rodea. Hoy cuenta, a través de su libro “Amo el Mundial”, una serie de acontecimientos en torno a los mundiales, sus figuras y anécdotas que marcaron cada año de su realización así como también su trascendencia en la sociedad.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

El primer mundial que recuerda el ovallino Ignacio González es el que se realizó en Italia, en el año 1990, fecha clave para su vida, ya que sin saberlo, sería uno de los primeros episodios del fútbol que marcarían su vida como hincha y amante de este deporte.

Fue así que Ignacio, desde niño emprendió su investigación, reuniendo cualquier dato extra de cada mundial, por ejemplo, González leía revistas especializadas que llegaban al país o indagaba cualquier aspecto novedoso que pudiese aportar a su recolección de antecedentes futboleros.

Este ovallino, en el año 2017 lanzaría su primer libro el que llamó “Manos a la Obra, la Historia del Balonmano Chileno”, esto debido a su experiencia como seleccionado nacional en handball, deporte que jugó por varios años.

Ya en 2022 vería la luz su segundo libro, “Amo el Mundial”, libro que ordena de forma ágil y amigable una serie de historias en torno a estos campeonatos que marcaron su vida, así como también la de muchos amantes del soccer.

AMO EL MUNDIAL

“El libro se trata de la historia de los mundiales, desde antes de la creación de la copa del mundo en el año 1930, hasta el mundial de Rusia 2018. Son 21 perfiles más algunas historias pre mundialistas y perfiles de jugadores, grandes equipos e historias imprescindibles del mundo”, relató el periodista Ignacio González.

Asimismo, en este libro de más de trecientas páginas, se pueden encontrar historias que van desde cómo se paró la guerra en Costa de Marfil, lo sucedido en el maracanazo en el año 1950 cuando los brasileños quedaron desmoralizados luego de la victoria del equipo de Uruguay frente a Brasil y hasta lo sucedido en el país el año 1974 cuando un joven Carlos Caszely desafió a Augusto Pinochet en plena dictadura.

“Cuando me preguntan cuándo empecé a escribir el libro, yo digo que más o menos desde Italia 90, ahí comencé a recabar información. En ese tiempo lo hacía de forma desordenada y orgánica, ya que tenía siete años y después con la profesión (periodismo) lo hice de forma más estructurada”, detalló González.

INICIO DE UNA PASIÓN

Esa sería la incursión de este ovallino en el mundo del balompié, el que siguió cuando era niño, de adolescente mientras estudiaba en el Colegio Amalia Errázuriz, de joven en sus estudios de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ahora de adulto lo sigue acompañando.

“Me volví loco por el fútbol cuando fue la liguilla del 93, vivo muy cerca del estadio, en Yungay con Miguel Aguirre y cuando Ovalle sube de tercera a segunda división, eso a mí me marcó, luego también cuando Chile clasifica al mundial del 98, la campaña de Zamorano en el Real Madrid. Pero como dije, vivir el ascenso de Ovalle, los partidos contra Talagante, Linares y Curicó, a mí me marcaron, eso reforzó esta locura y este interés que empezó en Italia 90”, contó.

INFLUENCIA DEL FÚTBOL EN LA SOCIEDAD

“Al final la historia de los mundiales es la historia universal del fútbol y fútbol es el juego más popular en la historia de la humanidad, el libro es de historia universal, tiene un montón de anécdotas, encadenadas con la política, la droga en Colombia, con la dictadura en Chile y Argentina, el fútbol es parte de la sociedad y es una parte popular de ella. Una de las cosas porque me gustan tanto los mundiales, es porque estos van pasando por encima por la historia reciente del mundo, por lo menos del último siglo y esto a la vez vinculado a los avances tecnológicos o la misma inclusión”, sostuvo el autor ovallino.

En esta línea, González aclara la trascendencia de este deporte en las personas, que incluso, en periodos tan complicados como guerras o dictaduras, la gente sigue expectante por cada resultado.

“Las selecciones movilizan y eso ha sido así desde que se empezaron a instaurar estos torneos continentales, después mundiales (…) esos momentos de alegría colectiva son indescriptibles, la gente se acuerda qué estaba haciendo casi siempre en los partidos importantes de la selección y no en otras cosas, se te clavan en la memoria y quedan como un recuerdo positivo casi siempre”.

NUEVOS PROYECTOS

Actualmente González se encuentra trabajando en un nuevo libro el que llamará “Guía Gastronómica Valle del Limarí, trabajo que reunirá todo lo que concierne a las tradicionales comidas locales de la provincia, en conjunto con el especialista Juan José Juliá, dueño de la Fuente Toscana.

Asimismo, este periodista y escritor ovallino continua con sus investigaciones en torno al fútbol, con recolecciones de nuevos datos futbolísticos, como por ejemplo todo lo que pasó detrás del reciente mundial de Catar 2022, que a pesar de ser un show esconde detrás episodios de muerte, discriminación y otros tantos relatos que podrá leer en una nueva edición de “Amo el Mundial” de Ignacio González.

“Estoy recabado datos, esperando que baje la noticia y que existan investigaciones profundas de cómo Catar se adjudicó la sede, la cantidad de muertos en la construcción de los estadios, la muerte de los colegas que tampoco están claras y los datos del mundial que cada vez hay más, en este mundial ganaron los equipos que tenían menos posesión o menos tiros al arco, todo esos datos yo los voy analizando en el libro, es un libro de fútbol además de ser de historia”, culminó González.

Finalmente, Ignacio González espera que su libro pueda fomentar la lectura en los pequeños y pequeñas que les gusta el fútbol.

“Ya hemos realizado (con colegios) charlas de incentivo a la lectura a través del fútbol, en ellas siempre hay niños que se emocionan y que gracias al fútbol leen un libro, el incentivo de la lectura es muy importante para la educación y el alma del país”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino