Crédito fotografía: 
Archivo
La semana pasada más de 100 carabineros llegaron a la Región de Coquimbo, pero la gran mayoría fueron destinados a la Provincia del Elqui, dejando a comunas como Río Hurtado con ningún refuerzo policial. En este contexto autoridades comunales y vecinos manifiestan su preocupación, principalmente porque acusan que la droga poco a poco gana espacio; y por el desgaste que sufre el personal policial actual.

 

 

El pasado jueves 19 de enero se anunció con bombos y platillos la llegada de 121 carabineros a la Región de Coquimbo, quienes arribaron con el objetivo de brindar apoyo en materia de seguridad.

No obstante, durante la presente semana se confirmó que la gran mayoría fue destinado a la Provincia de Elqui, y comunas como Río Hurtado no recibieron ningún carabinero nuevo para fortalecer la seguridad de la zona.

En este contexto, desde diferentes partes de la comuna manifiestan su molestia y preocupación por esta situación, ya que acusan que en la zona ha aumentado la sensación de inseguridad.

“Yo lamento mucho que a Río Hurtado no se le haya considerado en el aumento de dotación de Carabineros, nos sentimos perjudicados. Actualmente no tenemos más de una docena de carabineros para la comuna”, comentó apuntando la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

 

NECESIDADES DE LA COMUNA

 

Para justificar su opinión, la alcaldesa comenta dos grandes razones de las por qué ella cree que es necesario un refuerzo policial para su territorio: el avance de las drogas y la amplia dispersión geográfica.

“Hay que considerar que en nuestras estadísticas ha aumentado mucho el tema de la droga, esto llegó fuertemente a Río Hurtado. Solo durante el año pasado tuvimos 9 decomisos, eso nos indica que acá están transitando personas que no son habitantes de la comuna, y eso nos pone en riesgo a todos. También necesitamos más refuerzo de carabineros para las guardias y hacer los recorridos, tenemos una dispersión geográfica muy amplia, y por lo tanto nuestros carabineros se desgastan, por esto necesitamos más refuerzos”, indicó Olivares.

“Hay otras situaciones puntuales que preocupan, como algunos robos, y para eso estamos implementando cámaras y otras medidas, pero de igual forma nos deja muy afectados que nos hayan dejado sin carabineros en esta dotación”, agregó la máxima autoridad comunal.

En apoyo a estos dichos, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, comentó que “tenemos hartas falencias de Carabineros, lamentablemente a veces ellos tienen que hacer turnos de día y noche, porque no les alcanza, ya que de repente puede estar uno enfermo y con licencia. Además, antes Río Hurtado se caracterizaba por su tranquilidad, pero ya no es así, lamentablemente la droga ha aumentado, antes eso no existía acá, era un paraíso, pero ahora se han decomisado miles de kilos de droga”, apuntó.

En cuanto al aumento en la sensación de inseguridad, Flores utiliza un ejemplo reciente, “ahora estamos organizando un rodeo y la gente antes participaba sin problemas, hoy en día esta fiesta nos sale más cara por todo el personal de guardia que tenemos que contratar para darle seguridad a los visitantes”, puntualizó.

 

LLAMADO A DENUNCIAR

 

Desde Carabineros explicaron que la decisión del aumento de dotación se toma a nivel central en la Región Metropolitana, en donde se consideran diversos factores que influyen en la distribución de este personal, como por ejemplo la cantidad de habitantes, la distribución geográfica, o variables estadísticas como la cantidad de denuncias o casos policiales.

En cuanto a esto último, el dirigente vecinal Bernardo Flores explica que la población ha perdido la confianza, y es por eso que no se registran tantas denuncias, “el tema es que la gente no hace denuncias, por eso las autoridades nacionales creen que Río Hurtado está bien con los carabineros que tiene, pero no es así, han pasado muchas cosas en la comuna. Acá tenemos el problema de que las personas no se atreven a denunciar”, apuntó.

En este contexto, la alcaldesa Carmen Juana Olivares declara “nosotros siempre hacemos el llamado para que la gente denuncie, también hemos hecho campañas del programa Denuncia Seguro, incluimos el número en el calendario de nuestro 2023 para que la gente lo tenga a mano y pueda denunciar”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino