Academia de Mountainbike Ovalle es la agrupación conformada por pedaleros de la zona, que busca potenciar la actividad competitiva. En enero participarán de la primera fecha de la Copa Chile en Angol.

Otro club de ciclismo de montaña se conformó en la zona. Se trata de Academia Mountainbike Ovalle y apuestan por todo, desde la formación de nuevos talentos hasta la competición en campeonatos nacionales.

El liderazgo de la agrupación es ejercida por Guillermo Hidalgo, ciclista de amplio recorrido sobre las ruedas y organizador de eventos deportivos en Ovalle, Coquimbo y La Serena. Y es que el pasado de Hidalgo estuvo marcado por presidir a Rodabike, club que compite en torneos regionales en la modalidad de cross country olímpico (xco). El año pasado estuvo compitiendo por el club Bicimanía de La Serena, pero ahora quiere que su ciudad mantenga el carácter competitivo en esta disciplina.

“Decidimos retornar a Ovalle, porque creo que Ovalle en este último tiempo con lo que se hizo con Rodabike bajó un poco la motivación y el nivel competitivo que tenía antes la ciudad. Obviamente hay otras disciplinas que son altamente competitivas en la zona, como el ciclismo de ruta, pero el mountainbike que es nuestra pasión y lo que nos gusta estaba muy débil y conformamos un nuevo equipo competitivo para representar a Ovalle”, contó.

Junto con 12 integrantes más, esperan conformar un grupo apto para la competencia en distintas categorías, desde los niños hasta los adultos.

“Lo principal para nosotros es reactivar la competencia en Ovalle, y por lo mismo, conformaremos una escuela formativa-competitiva para los niños a partir de los cinco años. Comenzaremos el primer fin de semana de enero y la idea es potenciar a los niños. Muchos de ellos están andando en bicicleta en Ovalle, pero por las suyas y no hay punto en que ellos se junten a entrenar. Hoy esta disciplina se da en que toda la familia puede practicar el ciclismo”, dijo Hidalgo, quien junto a su familia participa activamente en diferentes eventos deportivos.

El primer desafío del club será competir en la primera fecha de la Copa Chile del mountabike, competencia organizada por la Federación de Ciclismo de Chile y que cuenta con puntaje UCI. Los ovallinos se trasladarán el próximo 27 y 28 de enero a la ciudad de Angol, en la región de la Araucanía, donde comenzará su año deportivo.

“Nuestro objetivo principal es llegar bien al campeonato nacional de xco que se realizará en agosto y este torneo de Copa Chile es preparatorio para el gran campeonato. Entonces, la idea es ir de menos más para optar a los primeros lugares en aquel campeonato nacional”.

APADRINAMIENTO

Dentro de los integrantes del club se encuentra Yostin Santander, ciclista de 15 años con grandes aptitudes para la disciplina, según los miembros de la academia. El joven reside en el Hogar Niño y Patria de Carabineros y es apadrinado por Hidalgo, quien vio su destreza sobre la bicicleta. De hecho el año pasado superó a uno de los mejores ciclistas de la región en su categoría, aval que permite proyectar su talento para los próximos años.

“El ciclismo me cambió mucho la vida, antes estaba metido con ‘mala junta’, en muchas cosas. El ciclismo me gusta, me gusta competir, conocer lugares y espero seguir desarrollándome en esta actividad”, comentó Yostin.

E Hidalgo lo adoptó como un integrante más de su familia.

“Es como un hijo postizo, ingresó al ciclismo cuando nosotros competíamos en Rodabike. Es un chico muy motivado. Lo llevé a competir a Vicuña, porque se veía que tenía condiciones. Anduvo muy bien en ella. Él tiene todas condiciones para ser número uno de Chile en su categoría. Nosotros lo apadrinamos y el futuro del Yostin es el ciclismo, su vida después del ciclismo cambió para bien”, dice el presidente de la Academia de Mountainbike Ovalle.

El club ya entrena para la Copa Chile de Angol, donde esperan acumular experiencia y sumar puntos importantes de cara al resto de las fechas del año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino