Crédito fotografía: 
memoriasigloxx.cl
Radio Comunicativa, a través del programa Expreso Deportivo, trae a la memoria los mejores años del balompié barrial, rememorando las anécdotas, historias, futbolistas y personajes que dieron vida al popular torneo que se disputó en el colegio San Viator durante 28 años.

El fútbol de barrio, los populares reducidos o el baby fútbol continúan siendo populares en la zona, pero no tanto como en la década de 1980 o 1990, cuando cada población o sector de la comuna de Ovalle se animaba. Armaba un equipo y competía para demostrar su buen fútbol.

Esto comenzó a ocurrir a comienzos de los años ’80, cuando desde la dirección del Colegio San Viator decidieron dar vida a sus dependencias y abrirlas a la comunidad que estaba ávida por hacer deporte y recrearse. Fue así como se llevó a cabo el Campeonato Monumental, torneo de bebifútbol se seis jugadores por cada equipo, en el cual se buscaba al mejor conjunto de la ciudad.

Y para recordar aquellos años gloriosos del fútbol amateur y de barrio está el programa Expreso Deportivo de Radio Comunicativa, que cada lunes y viernes trae a la memoria las mejores anécdotas, recuerdos y añoranzas de aquel certamen único en la región.

“Debido a la pandemia comenzamos a buscar ideas de diferentes torneos de torneos, clubes, hablar de torneos pasados y en eso hablamos con Luis Olivares Tapia, dándonos la idea del Campeonato Monumental que se inició en 1980 hasta el año 2008, con anécdotas, jugadores, hinchas entrenadores, todos quienes participaban y daban vida al torneo emblemático al campeonato”, cuenta Nelson Gallardo, conductor del espacio radial.

Se inició en septiembre de 1980, primer viernes después de Fiestas Patrias con la inauguración, con cerca de 1.800 a 2 mil personas en el propio colegio, comenzando como un campeonato ‘de los curas’, a nivel poblacional y empresarial, quienes tenían equipos y atraían a mucha gente. Así fue creciendo, agregándose equipos, infraestructura y llenó de vida deportiva, transformándose en una tradición en Ovalle.

Todas las semanas, el Campeonato Monumental daba la oportunidad a los jugadores de distintos sectores poblacionales de Ovalle para mostrar su rica técnica en el fútbol y representar los colores más amados.

Fue la oportunidad, cuenta Gallardo, para que nobles jóvenes mostraran sus cualidades, como fue el caso del exfutbolista profesional Paolo Vivar participó del torneo, antes de convertirse incluso en futbolista de Cobreloa. Fue así como también se vio a Edwin González y Miguel Díaz defendiendo algunos equipos y el honor de éstos.

“Dieron vida al primer programa el pasado lunes, con invitados, como Ricardo Salinas en condición del último presidente Deportivo San Viator (2007 y 2008) y árbitro. También Francisco Cuello Pachamé, quien jugó en diferentes clubes”, acota Gallardo.

Una instancia para el recuerdo que a falta de actividad competitiva, bien hace Expreso Deportivo en retrotraer los recuerdos más gloriosos del fútbol barrial.

“Todos tienen algo que contar, y nos pareció algo interesante por recordar a nuestra fiel audiencia”, dice Gallardo.

El Campeonato Monumental tuvo su fin el año 2008, pero seguirá en el recuerdo de sus protagonistas y participantes, quienes mantienen el vivo recuerdo de aquellas jornadas llenas de fútbol, glamour deportivo, pasión por los colores de su equipo y amor por el fútbol

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino