Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
A través de la solicitud de audiencia de la junta de vecinos de Mantos Hornillos, este martes representantes explicaron los lineamientos del proyecto junto a los mitos y realidades de la controversial construcción.

Representante de la junta de vecinos de la localidad de Manto Hornillos llegó hasta el Concejo Municipal de este martes acompañado de profesionales del proyecto Cala Morritos con el fin de explicar el fin de esta central de respaldo eléctrica, que ha tenido en el ojo del huracán a las autoridades locales ante  la aprobación de su construcción.

En la audiencia, Ronaldo Echeverría, presidente de la junta de vecinos de Mantos de Hornillos dio a conocer la postula de la comunidad frente esta instalación, mientras que Julio Hasche representante de la empresa Cala Morritos pudo resolver las diversas dudas de los miembros del concejo.

Luego de la exposición, surgieron las consultas, donde el concejal Patricio Reyes reveló ciertas inquietudes respecto al efecto medioambiental que produciría esta central. “Me preocupa el impacto ambiental en la zona, en cuanto a la salud, ellos dicen que no genera ningún problema, pero todos  sabemos que estas plantas de una forma u otra generan contaminación. A lo mejor no a mediano plazo, pero en el paso del tiempo”, declaró al diario El Ovallino la autoridad comunal.

 A  la vez, destacó que la construcción y aprobación de Cala Morritos, “genera muchas dudas y el alcalde coincidió con que no se conversó con todas las comunidades que están alrededor de Mantos Hornillos, hay otras comunidades como la Cebada, el Maitén, es importante haberlos considerado para saber cuál era el efecto ellos iban a sentir”, dijo Reyes.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó su postura ante la construcción de la planta, “yo como alcalde asumí mi responsabilidad también de apoyar a la gente, yo sé que también al final del camino esta planta va estar funcionando igual, porque de acuerdo a las normas –entre comillas- nosotros tenemos injerencia, pero también se hizo consensuado con la comunidad”, explicó el edil durante la audiencia.

En ese sentido, Rentería enfatizó a la empresa y los representantes de la comunidad Mantos Hornillos, que ante este proyecto, “a lo mejor hay una comunidad que está de acuerdo y otra que no, pero no le dijimos las cosas como correspondía a la comunidad, y en ese sentido también quiero que sepan que vamos a apoyar los pensamientos de la comunidad en general”.

En tanto el representante del proyecto Cala Morritos, Julio Hasche quedó conforme con el resultado de la jornada indicando que las autoridades locales, “no se quedaron con el discurso que se habla en las redes sociales de que esto es malo para la gente. Entendieron a  cabalidad de qué se trata, y creemos que fuimos los suficientemente claros como para transmitir que esto es un tema absolutamente positivo para la comunidad y también para el tema medioambiente, porque esta central respaldan las energías renovables, no van contra ellas”, asegura.

Asimismo, Ronaldo Echeverría presidente de la junta de vecinos de Mantos Hornillos, declaró que ante la controversia de la construcción de la planta eléctrica en otras comunidades, señaló que esto es un beneficios para todos y que los habitantes de Mantos Hornillos siempre han estado de acuerdo con esta Central de respaldo. “El mensaje que yo entregaría a las personas que no están de acuerdo con este proyecto es que se interioricen más en el tema, para que vean bien de qué se trata”, manifestó el dirigente.

En cuanto a la postula del concejal Jonathan Acuña, sostiene que “siempre ha sido enfocada al beneficio de la gente. Evaluar un proyecto si realmente beneficia a una comunidad, yo creo que es el punto más importante, en el caso particular de este proyecto Cala Morritos, si bien se nos dio a conocer hoy día que existía una postula favorable de parte de la comunidad de Mantos de Hornillos, tampoco queda bien claro por qué no se hizo partícipe a las comunidades cercanas”.

Además, Acuña señala ciertas responsabilidades ante los procesos previos de aprobación, los cuales la comunidad cuestiona. “En el caso particular municipal hay situaciones que se esquivaron y no se revisaron oportunamente, yo creo que eso es un mea culpa que nosotros debemos hacer y que hoy se lo manifesté a todos los que estábamos en el Concejo Municipal”.

Recordemos que la inversión de la central eléctrica de respaldo es de más de 90 millones de dólares, planta que funcionará con grupos electrógenos diésel, para así conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emplazada en la Comuna de Ovalle en un terreno privado, específicamente en la Hacienda Camarico.

 La central tendrá una potencia declarada de 200 MW, y contará con 8 casas de fuerza de 25 MW cada una. Cada casa de fuerza contendrá 15 motores generadores de 1,67 MW de potencia real, cada uno.

NO A LA TERMOÉLECTRICA

Desde que se dio a conocer la pronta construcción de la planta eléctrica, la comunidad de Caleta Sierra mostró su desaprobación del proyecto. Los vecinos próximos al lugar de la instalación, aseguraron no conocer el proyecto a profundidad, a pesar de que los trámites para su aprobación llevaban más de un año y según lo que la ley exige, un proyecto de esa envergadura presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, debe ser consultado con los vecinos si se presenta por la vía de Declaración de Impacto Ambiental, este paso sería sólo opcional y no obligatorio.

Como primera instancia, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Sierra, y vocera de la Coordinadora que pretende la suspensión de la termoeléctrica , Catalina Vega, indicó a El Ovallino a principios del mes de diciembre que “lo primero es conformar la coordinadora, luego enviaremos las correspondientes solicitudes a la Municipalidad, al Concejo Municipal, hasta ir subiendo a la Intendencia porque también tenemos claro que también tienen responsabilidades con esto, porque esta decisión y esta aprobación la hicieron entre ‘gallos y medianoche’, porque nosotros no tuvimos ninguna información ni participación, entonces por eso formamos esta coordinadora, porque tenemos bastante apoyo, con gente de todos lados que nos están orientando y poder llegar a buen puerto con esto”.

Como respuesta a estos dichos, el representante legal del proyecto aclaró que,  “aquí se ha hablado mucho de un tema que hace entre ‘gallos de medianoche’ y eso es absolutamente falso, con don Rolando llevamos hablando más de tres años por lo menos y toda la información está absolutamente pública y no hay nada de eso que sea cierto”.

A su vez agrega, “nosotros vinimos a exponer porque don Rolando le interesaba quejar muy claro a la comunidad y la alcaldía que la comunidad está a favor del proyecto; lo han evaluado y estudiado”, asegura Julio Hasche.

Tras este punto, el alcalde de Ovalle reiteró en varias ocasiones la participación de toda la comunidad para la aprobación de la planta. “Hay que considerar a toda la comunidad, para que el proyecto al final del camino pueda resolverse de buena manera”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X