Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una mujer vendía verduras en el pueblo cuando fue asaltaba por un grupo de antisociales, quienes se trasladaban en un vehículo con los vidrios polarizados. Desde la Junta de Vecinos del sector exigen que se refuerce la seguridad, ya que asegura que han aumentado los delitos tras la pavimentación y reapertura de la cuesta Los Mantos. Desde la Delegación Presidencial del Limarí destacaron el trabajo colaborativo que se está realizando para resolver estas situaciones, siendo los patrullajes mixtos una buena alternativa.

A las 17:00 hrs del pasado jueves 13 de abril una comerciante de la localidad de Manquehua vendía sus verduras en el poblado, cuando fue víctima de un violento asalto por un grupo de antisociales, quienes llegaron hasta su puesto de trabajo en un vehículo con vidrios polarizados.

Según contó la víctima, serían tres los sujetos que se trasladaban en este automóvil station wagon de color negro, quienes al bajarse del vehículo amenazaron a la mujer con un arma, para luego quitarle todo el dinero recaudado durante el día, emprendiendo tras esto la huida.

Este hecho encendió nuevamente las alarmas en esta localidad combarbalina, ya que acusan que la tranquilidad ya no es una característica de la ruralidad.

“Estamos viviendo con mucho más miedo que antes, no es posible que la gente que tiene negocios y que trabaja tenga que cerrar más temprano a causa de los delincuentes, ahora el asalto fue a las 5 de la tarde, a plena luz del día, antes ya se habían metido a robar a la posta del pueblo, entonces estamos todos con miedo. Estamos con una ola de asaltos hace mucho en el pueblo, no solo acá, sino que en los otros pueblos igual, como Quilitapia, El Soruco, El Sauce, El Huacho, todos esos pueblos han sido asaltados”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, Nora Vásquez.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

 

Una de las buenas noticias que recibió recientemente Manquehua y la comuna de Combarbalá fue la pavimentación y reapertura de la cuesta Los Mantos, en la ruta D-605, lo que ha agilizado los viajes de los combarbalinos hacia Punitaqui, Ovalle y La Serena.

Esta obra llena de alegría a la comunidad, pero hay otra cara de la moneda, y es que creen que esta misma situación es la que ha facilitado el aumento de los delitos en la zona.

“Ahora que está la carretera hay muchos más vehículos, más personas, el pueblo ha crecido, y los otros pueblos igual. Para nosotros la pavimentación de la cuesta Los Mantos es un gran progreso y una gran alegría, pero también tiene algo lamentable, porque ahora que hay carretera los delincuentes transitan para acá, y más encima como somos de pueblos rurales hay varios caminos alternativos, que es por donde de seguro después escapan”, indicó Vásquez.

 

EXIGEN SOLUCIONES

 

La dirigenta vecinal cree que la solución en este caso debe venir desde el nivel central, ya que considera que los carabineros de la comuna no cuentan con la implementación necesaria.

Es así como nace la demanda de mayor presencia policial, o incluso un retén móvil que facilite la fiscalización y prevención por parte la institución policial.

“Nos tenemos que unir como pueblos para exigir que nos manden un retén móvil. Yo sé que hay escasos Carabineros a nivel nacional, pero estamos pidiendo lo mínimo. Los pocos carabineros que tenemos en Combarbalá hacen lo que pueden, pero les faltan recursos, ojalá puedan llegar patrullas y motos para que Carabineros pueda hacer su trabajo”, concluyó.

 

TRABAJO COLABORATIVO

 

Consultado al respecto, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, destacó el trabajo colaborativo que se está realizando para frenar la delincuencia en los sectores rurales de la provincia.

“En relación a las distintas demandas de los vecinos y vecinas de los sectores rurales, quienes nos han manifestado en distintas instancias sus preocupaciones por aumentar la labor preventiva que realizan las policías, sobre todo Carabineros, es importante señalar que se están haciendo los esfuerzos. El trabajo que ha hecho la prefectura de Limarí está dando resultado, los resultados de este trabajo son de largo plazo, pero ya podemos señalar que hemos logrado aumentar la tasa de detención, eso lo vemos de forma positiva”, comenzó diciendo la máxima autoridad provincial.

“Tenemos que seguir apoyando la labor de Carabineros, para eso hemos creado el instrumento del OS14, que permite hacer este trabajo colaborativo de patrullaje mixto entre Carabineros y los municipios, en donde hemos tenido una excelente recepción de los alcaldes y alcaldesa de la provincia, en especial del caso de Combarbalá con el alcalde Pedro Castillo, a propósito de la situación de Manquehua, quien siempre ha manifestado interés de apoyar la labor de Carabineros”, agregó.

Asimismo, el delegado aprovechó la instancia para llamar a la comunidad a que denuncie los diferentes hechos de carácter delictivo, ya que esa es la forma para que se puedan tomar medidas al respecto.

“Hacemos un llamado a las denuncias, para que la ciudadanía pueda denunciar al nuevo número de la subsecretaría de prevención de delito *4242, este es un número que permite hacer denuncias anónimas, porque a partir de estas denuncias Carabineros y la PDI se pueden desplegar en el trabajo preventivo e investigativo, para encontrar rápidamente a los responsables de estos delitos, y así ponerlos a disposición de la justicia”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino