Crédito fotografía: 
El Ovallino
El año comenzó con dos personas lesionadas por armas de fuego en la “Tierra de los Molinos”, aunque cada caso ocurrió con cerca de 18 horas de diferencia. En primera instancia Carabineros se había hecho cargo de la investigación, pero durante este martes la Fiscalía instruyó nuevas diligencias a la PDI.

 

El año 2024 no comenzó de la mejor manera en la comuna de Punitaqui, ya que durante el 1 de enero se registraron dos casos de personas heridas con arma de fuego. 

El primer caso ocurrió pasadas las 01:00 hrs de la madrugada en calle Copiapó, población El Molino, en donde un hombre de 31 años de edad recibió un impacto balístico que le generaron lesiones graves. 

Producto de esta herida el sujeto debió ser trasladado del CESFAM de Punitaqui al Hospital Provincial de Ovalle, para luego ser movilizado hacia el Hospital San Juan de Dios de La Serena. 

El segundo caso en tanto, ocurrió cerca de las 19:00 hrs, con un hombre que fue herido con un proyectil balístico en el muslo, a la altura del glúteo. Según los primeros antecedentes, este sujeto habría recibido el disparo en la entrada norte de la comuna, cerca de la estación de servicios Shell. 

 

INVESTIGACIÓN 

 

Hasta el momento se desconoce si ambos sucesos tendrían relación entre sí, y es precisamente esta y otras dudas las que se buscan aclarar a través de una investigación liderada por la Fiscalía. 

En primera instancia, se había instruido la investigación a Carabineros, pero durante la jornada de este martes 2 de enero, el Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle de la PDI. 

Así lo informó el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, quien dijo que se solicitaron diligencias “que permitan esclarecer los hechos, determinar a quienes habrían participado en los mismos y empadronamiento de testigos”.

Junto con lo anterior, el fiscal agregó que se están revisando si hay imágenes disponibles desde “domicilios, locales comerciales y cámaras municipales, cámaras de seguridad para efectuar los análisis de las mismas y así poder terminar con buenas diligencias y determinar a los partícipes de los hechos”, dijo Jiménez.

 

APORTE MUNICIPAL

 

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, manifestó su preocupación por este tipo de hechos, que cada vez se hacen más frecuentes en su comuna. 

“No podemos tapar el sol con un dedo, la delincuencia y la droga ha aumentado en la comuna. Lamentablemente, en año nuevo en Punitaqui se registraron dos heridos por disparo, afortunadamente, ambos se encuentran con vida, aunque uno de ellos está grave. Estos hechos generaron preocupación y temor en nuestros vecinos y vecinas de la comuna”, comenzó declarando.

En este sentido, y en concordancia con la investigación policial, el jefe comunal punitaquino indicó que se aportarán las imágenes de las cámaras municipales, “nuestra labor como Municipio es seguir trabajando en materia de seguridad para prevenir que estos hechos vuelvan a ocurrir. En este sentido, como Municipio nos reunimos muy temprano con el equipo y el Departamento de Seguridad para generar acciones concretas que permitan contribuir a la seguridad de nuestra comuna. En este sentido, nosotros contamos con 62 cámaras de vigilancia en la comuna y actualmente, tenemos a disposición las imágenes de los hechos ocurridos este fin de semana. Este registro se pondrá a disposición del Ministerio Público para que se desarrollen las investigaciones correspondientes. Además, nos reuniremos con Carabineros para seguir reforzando el trabajo conjunto y permanente, realizando acciones que permitan seguir avanzando en materia de seguridad”.

 

MAYOR SEGURIDAD

 

Por otro lado, el alcalde Carlos Araya Bugueño manifestó que trabajan en generar más y mejoras condiciones de seguridad para la comuna, “uno de los principales desafíos 2024 es sumar más vehículos de patrullajes mixtos y la implementación de televigilancia aérea, a través de un dron, la obtención de altavoces disuasivos y mediante la geomática, contribuir a la toma de decisiones en materia de seguridad en el territorio”, indicó. 

Para finalizar, el jefe comunal quiso extender un llamado a la propia comunidad punitaquina, “queremos recalcar que usted como vecina y vecino también tiene la responsabilidad de hacer la denuncia si en su barrio ocurre alguna situación sospechosa o irregular llamando al *4242 o a través del sitio web www.denunciaseguro.cl”, puntualizó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino