Crédito fotografía: 
El Ovallino
Luis Elgueda había cruzado a Argentina con más de 20 cabras en busca de alimento, puesto que en la zona, debido a la falta de lluvias, no hay pasto ni agua. Habría perdido la vida producto de complicaciones con una hernia y a la falta de ayuda oportuna al encontrarse incomunicado.

Con gran pesar este sábado familiares bajaron desde la cordillera el cuerpo sin vida de Luis Elgueda, arriero de 62 años que perdió la vida el pasado jueves tras complicaciones de salud derivadas de una hernia, mientras se encontraba pastoreando en Argentina.

Según relatan sus conocidos, Elgueda habría traspasado el límite con Argentina, pese a que este año se declaró su prohibición, en busca de alimento para sus 25 animales, hace aproximadamente un mes.

“El caballero se fue a Argentina con sus animalitos porque acá los canales están secos y el río también. Él se fue a Argentina porque no hay alimentación para los animales y no hay agua para beber”, indicó una fuente cercana a la familia, quien pidió mantener su identidad en reserva.

Según señaló, la falta de comunicación oportuna sobre el estado de salud de Elgueda habría retrasado la ayuda, relatando que la familia se enteró muy tarde de la situación. “Estaba quedándose en río Melchor y el pasado miércoles pasó otro arriero para preguntarle si iba a mandar sus quesos a Ovalle, porque estaba solo. Este arriero va y lo encuentra tendido, inmóvil que le dolía que no podía pararse porque se le abrió una hernia estomacal, pero nadie sabía que él tenía esta hernia”, relató, añadiendo que este arriero a su vez informó del estado de salud de Elgueda a otra persona, quien habría enviado a otro arriero a su rescate, sin avisarle a la familia. Debido a los tiempos de desplazamiento en la cordillera, cuyos caminos se pueden recorrer únicamente a caballo, a mula o caminando cuando llegó, el hombre ya había fallecido.

“Cualquier persona que esté en otro país aunque esté ilegal merece la vida, yo no creo que le hubieran negado la hospitalización en Argentina o haberlo traído para acá, porque después se encargan de hacer todo lo legal, pero no se entregó la información inmediatamente y se perdieron horas cruciales para poder rescatarlo, porque resulta que el miércoles el arriero llama en la noche avisando que estaba mal. Luis falleció el jueves, lo encontraron sin vida, y ahora lo trajeron para acá, en mula llegaron a las 11:00 de la mañana a Bocatoma”, expresó.

El Capitán Felipe González, comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Ovalle, indicó por su parte que ellos se enteraron de la situación de salud del arriero el viernes y que la información siempre fue vía telefónica. “El día de ayer (viernes) aproximadamente 11:00 de la mañana, personal del retén Las Tórtolas, Monte Patria, de parte de una ciudadana, recibió información que una persona estaba enferma en un sector de Argentina. Un arriero llevaba a los animales y había cruzado hacia el lado argentino el 25 de enero a ese lugar, esta personas se habría enfermado”, indicó el capitán González, señalando que ese mismo día se ingresó una denuncia por presunta desgracia, “lo único que pudimos hacer fue contactarnos con la pareja de Luis Elgueda, quien nos dio más información y se ingresó una denuncia por presunta desgracia, hoy (sábado)en la madrugada un familiar manifestó que venía bajando un hermano del fallecido con un sobrino”.

 

Arrieros que cruzan de manera ilegal

La lamentable situación de Luis Elgueda puso de manifiesto el cruce de los arrieros a Argentina, quienes bajo sus propios riesgos, deciden ir pese a la prohibición.

Al no dar aviso a las autoridades y pasar por pasos no habilitados no existe un registro de cuantos crianceros se encuentran en esa zona, pastoreando, por lo que están en total desprotección, sobre todo porque no contarían con radios o formas de comunicación que, ante emergencias, les puedan salvar la vida.

“Todas las personas cuando cruzan deben informar, pero en estos casos de pastoreo está prohibido, no hay permisos para hacer esos tipos de salida, no hubo registro de su salida porque sabe que no correspondía”, expresó el capitán González.

La fuente cercana a la familia de Elgueda indicó en tanto, que “los arrieros cruzaron de forma ilegal, porque acá todo el año fue seco, y tuvieron que irse a Argentina, a ellos no les importó porque ellos quieren salvar a sus animales, para acá no llega ayuda, en invierno llegan unos sacos de maíz, pero no duran”, asegurando que debido a este hecho quieren unirse para adquirir radios que en caso de emergencia, les permitan pedir ayuda. 

 

Sobre la lamentable situación el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, además de dar las condolencias, sostuvo que “a los alcaldes no nos corresponde el resguardo de nuestras frontera, por lo tanto desconozco la situación de cruce irregular de crianceros a Argentina, lo que sí puedo señalar es que existe un abandono por parte del gobierno en términos de los apoyos y las ayudas de nuestros crianceros. Ellos han ido realizando la trashumancia porque no existe alimento para su ganado en los territorios donde están , los apoyos han sido menores, nosotros definimos en algún minuto entregar algún apoyo, de fondos que nos traspasaron y los destinamos para alimento de ganado caprino pero eso es muy menor para la cantidad de lo que requiere comer los ganados y lo que requiere para mantener la actividad caprina”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino