Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la municipalidad valoran que las rondas preventivas han ayudado a disminuir la sensación de inseguridad, y asimismo se destaca que a través de las cámaras de televigilancia se ha podido alerta sobre vehículos con encargo de robo. Por otro lado, Carabineros detalla algunas cifras en cuanto a infracciones y detenidos.  

 

 

Casi un mes de funcionamiento llevan los siete nuevos vehículos de seguridad ciudadana en Ovalle, y si bien aún no hay informes precisos sobre su actuar, sí se entrega un buen balance de lo que ha sido este refuerzo en materia de seguridad.

Así lo manifiesta por ejemplo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien declara que “es muy prematuro hablar de estadísticas, debido a que desde hace muy poco que estos nuevos móviles están disponibles, pero podemos destacar que para los  vecinos, la sensación de inseguridad ha bajado en algunos sectores con la presencia de estos vehículos de Seguridad Ciudadana”.

Palabras similares tuvieron desde la Tercera Comisaría de Carabineros, en donde se puntualizan distintas labores de menor riesgo que se han podido desplegar y reforzar, “desde que se iniciaron estos patrullajes mixtos hemos tenido un balance bastante positivo. Contamos con siete vehículos municipales, cinco automóviles y dos camionetas, y la verdad es que hemos logrado cubrir todos los cuadrantes de la comuna, y además hemos logrado fortalecer el diligenciamiento de las órdenes judiciales y medidas cautelares. Con las dos camionetas se han enfocado a labores comunitarias y acercamientos hacia las comunidades, estamos recorriendo las caletas pesqueras de la comuna. Se han logrado detener delitos en fragancia, y se ha logrado efectuar una fiscalización más efectiva al comercio ambulante y controles vehiculares”, comentó a grandes rasgos el teniente coronel Osvaldo González.

 

CIFRAS DE CARABINEROS

 

En este sentido, desde Carabineros informaron que en el último mes se han realizado 15 infracciones de tránsito, una infracción por ley 20.000, 45 controles vehiculares y una infracción por ruidos molestos.

Más importante aún, se destaca que se logró la detención de una persona con orden de arresto, una detención por amenaza de violencia intrafamiliar y una detención por lesiones graves en atropello.

Cabe señalar que estas cifras solo corresponden a los procedimientos en patrullajes mixtos, no así a otras labores de Carabineros, en donde claramente la estadística será mayor.

“Hay que recordar que con estos vehículos municipales nosotros como Carabineros tenemos una prioridad en cuanto a los procedimientos policiales, existe una categorización en cuanto a la gravedad de estos. Nosotros como institución estamos ofertando vehículos policial blancoverdes, los cuales tienen procedimientos de más alto riesgo. Si bien los vehículos municipales están con un carabinero, por lo general estos vehículos se están enviando a procedimientos que tengan un menor grado de peligrosidad”, explicó el teniente coronel Osvaldo González.

 

LABOR DE LAS CÁMARAS

 

Por otro lado y para finalizar, el alcalde Jonathan Acuña destacó la labor de las cámaras de seguridad, con las cuales se han logrado recuperar vehículos con encargo por robo.

“Gracias a la aplicación que tenemos en la sala de televigilancia y en alguno de los nuevos móviles, hemos podido identificar con la placa patente, vehículos con encargo por robo y esto ha dado resultado en siete u ocho oportunidades. Esto es parte del trabajo que estamos desarrollando con la Dirección de Seguridad Pública y que seguiremos profundizando en nuestra administración”, remarcó el jefe comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino