• Es común ver burros y caballos atravesándose en las carreteras del Limarí.
  • Un sorpresivo hecho se vivió este martes 22 de febrero, en donde fueron avistados ciervos.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde diversas localidades de la provincia se está denunciando mediante redes sociales y ante el equipo de Diario El Ovallino, sobre la presencia de animales sueltos en carreteras, generando peligro para conductores, ya que el cruce sorpresivo de animales en las vías constituye un importante factor de riesgo de accidentes de tránsito. El llamado es a una tenencia responsable por parte de los dueños, quienes son los reales responsables.

Por Bárbara Pérez Ortiz

 

A través de fotografías y videos publicados por la ciudadanía se ha alertado sobre la constante presencia de animales en carreteras o caminos interiores. Equinos como burros y caballos en las rutas de Monte Patria e incluso la aparición de ciervos por el camino de San Julián hacia Punitaqui, revelan los testimonios audiovisuales en donde se da a conocer la situación que preocupa a los conductores que transitan constantemente en estas rutas.

La denuncia apunta a las responsabilidades de los dueños ante la situación de animales sueltos en las vías, ya que si bien Carabineros de la región informó que hasta la fecha no han ocurrido accidentes de tránsito con participación de animales, pero la situación ha alertado a conductores, quienes han manifestado el hecho de tener que esquivar los animales.

El Código Civil, establece que es el dueño quien debe responder por los daños que causen sus animales; salvo excepciones que aplican a la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Asimismo, la Ley de Tránsito Art. 160 señala que es responsabilidad de los dueños mantener en buen estado los cercos para evitar la fuga de los animales.

En este contexto el capitán Jefe de la SIAT Coquimbo Eduardo Berríos Tapia, apuntó a un llamado a la prevención “instamos a los dueños de predios con animales que se encuentren paralelos a las carreteras de la provincia que tomen los resguardos en el sentido de realizar la mantención periódica de los cercos perimetrales que estén cerca de una vía publica, ya que ellos son los responsables de estas acciones”.

 

¿Quién responde?

 

En relación a esto el capitán Eduardo Berríos Tapia agregó, “si hay un accidente de tránsito donde se vea involucrado algún animal y en donde se identifique a su dueño, la responsabilidad por cuasi delito de accidente en el transito recae en dicha persona y es por eso que la ciudadanía o los conductores y además de los dueños de predios cercanos en donde puedan obstruir la libre circulación del tránsito, son los responsables de estos hechos”

 

Problema de los animales sin dueño

 

En este mismo contexto en donde existen dueños a los cuales se puede atribuir responsabilidades,  también están las situaciones en las que no se logra dar con las personas encargadas de la tenencia de estos animales.

Desde el municipio de la comuna de Punitaqui, el encargado de la oficina de medio ambiente, Cristian Guerrero nos comentó, “el último accidente registrado en la comuna fue en el sector de las lluvias el día 24 de enero. Actualmente según dicta la ley como municipio tenemos la facultad para rematar estos animales involucrados en accidentes en caso de que los propietarios no se hicieran cargo, no lo hemos realizado aun ya que es difícil, la ley dice que al requisar el animal hay que mantenerlo 30 días para luego realizar el remate y eso genera un gran gasto público. Sabemos en su mayoría de algunos dueños y de la cantidad de animales que tienen dentro de ese bien, durante las próximas semanas vamos a proceder a la fiscalización de este listado”

Por su parte desde la Municipalidad de Monte Patria, la Directora de medio ambiente Victoria Mancilla, concordó en lo difícil que es para los municipios poder mantener un control sobre los animales sin dueño, debido que conlleva un gran proceso de implementación.

“Actualmente no contamos con una ordenanza que regule este tema de tenencia de animales de corral o caballares, se ha planteado si el poder generarla, pero no hemos podido llevarla a cabo ya que para hacer efectiva esta ordenanza necesitamos un corral municipal, ya que el animal cuando está en carretera hay que generar el retiro correspondiente y muchos de estos animales tampoco cumplen con lo que dice el SAG que tienen que estar marcados, entonces quedamos en la nada misma. Lamentablemente en algunos casos de animales en carretera hemos encontrado a los dueños pero lamentablemente ellos desconocen la tenencia del animal y este al no estar marcado no podemos llegar más allá con la fiscalización y no podemos multar a los responsables”, manifestó la encargada.

 

Iniciativa con SAG

 

En relación a las atribuciones que tiene el servicio agrícola ganadero frente al tema, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro comentó, “es muy complejo que animales tipo caballares y asnales se estén atravesando por calles y carreteras considerando el riesgo de accidentes que esto puede generar, sin embargo, lamentablemente el SAG no tiene las competencias para sacar a estos animales de la ruta, ni tampoco disponemos de la información relativa a quienes podrían ser sus dueños, ya que no existe un Dispositivo de Identificación Individual Oficial para burros y caballos, este mecanismo se utiliza solo en bovinos.  Sin embargo, comprendiendo la importancia que reviste para la seguridad de la ciudadanía es que tenemos la completa disposición para trabajar con los municipios para buscar soluciones en conjunto que puedan evitar el peligro que revisten los animales en las vías. No obstante, debemos hacer un llamado a la responsabilidad por parte de los tenedores de estos animales, ya que deben velar por ellos y resguardarlos para evitar poner en riesgo la integridad de las personas y los propios animales”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino